"Lo de Marga”, el legado de la artista que se suicidó por Juan Ramón Jímenez” (Editorial Funambulista) Abc, 12 septiembre


Con esta exposición, que podrá verse en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, se recuerda a Margarita Gil cuando se cumplen 70 años de su muerte


«Lo de Marga», el legado de la artista que se suicidó por Juan Ramón Jiménez
Busto de Zenobia que esculpió Margarita Gil Roësset
 
Margarita Gil fue una artista precoz. Desde pequeña y armada con fuerte talento innato, escribió, ilustró, pintó y esculpió. «Lo de Marga», la exposición que se inaugura hoy en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez (en Moguer, Huelva), reúne parte de esa obra.
La muestra coincide con el setenta aniversario de la muerte de la artista, como consecuencia de un disparo en la cabeza que ella misma se asestó. Margarita Gil decidió quitarse la vida por un amor imposible: el que sentía por Juan Ramón Jiménez. Mujer de fuertes convicciones religiosas, se suicidó porque el Nobel estaba casado con Zenobia, con la cual, la artista también mantenía una relación muy estrecha.
«Lo de Marga», el legado de la artista que se suicidó por Juan Ramón Jiménez
Manuscrito de Margarita Gil
«Lo de Marga», que estará abierta durante dos meses, recoge una gran selección de los fondos de la artista que pertenecen a la Casa Museo, y que incluyen una importante colección de dibujos originales, documentos, libros ilustrados por ella y su hermana, fotografías de su vida y objetos personales que le dejó a Juan Ramón antes del suicidio.

Biografía

Marga Gil Roësset nació el 3 de marzo de 1908 en el seno de una familia acomodada. Nació muy enferma, hasta el punto de que los médicos la desahuciaron, pero el tesón de su madre y el convencimiento de que el amor podía sacarla adelante la salvaron. Fue educada en el disfrute de las bellas artes, el aprendizaje de idiomas, el dominio del lenguaje musical y los viajes por múltiples ciudades europeas.
Considerada como única y genial, fue la primera mujer escultora en piedra. En 1930, con sólo 22 años, presentó con gran éxito el grupo «Adán y Eva» en la Exposición Nacional. A principios de 1932 conoció a Juan Ramón Jiménez. En un concierto, una amiga común -Olga Bauer- los presentó y la escultora quedó enamorada de él. Marga decidió de inmediato hacer un busto de su mujer Zenobia Camprubí. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo