La canción del siciliano en Culturamas

Por Juan Laborda Barceló.
La canción del siciliano. Cristina Amanda Tur. Editorial Funambulista. 322 páginas. 19 €.
Lo que se inicia como un asesinato característico de los ajustes de cuentas de la mafia en la isla mediterránea de Ibiza, uno de los vistosos  marcos de esta aventura, se convertirá en la excusa formal para ahondar en una serie de personajes: el siciliano al que hace referencia la canción y sus contrapartes, unos policías de un grupo especial de investigación. El nexo entre ellos será, aparte del citado crimen y otros que irán surgiendo en esta amena narración, una periodista implicada emocionalmente en ambos bandos.
Cristina Amanda Tur construye una novela negra introduciendo elementos nuevos y originales. Todos los señalados hasta ahora serían icónicos del género, pero el carácter isleño de la aventura, de Ibiza a Sicilia y viceversa, la existencia de un mafioso que lo es y no lo es a la vez y la sensación de que los trazos humanos superan a las imágenes comunes y estereotipadas, tanto en mafiosos como policías, otorga al texto un halo especial de renovación del género.
Tampoco suele ser habitual una reflexión profunda sobre el fenómeno mafioso. Hace algunos años, un profesor universitario de historia contemporánea nos explicaba: “Cuando falla el estado aparece la mafia“ y esta frase ha estado rondándome a lo largo de la lectura de este libro. La connivencia evidente entre mafiosos y políticos (en ocasiones, encarnados por las mismas personas) es algo que se explica con claridad en esta obra, dónde la autora demuestra su prodigioso conocimiento de los principales clanes, familias y capos mafiosos, así como de la historia reciente de los más sangrientos atentados (el juez Falcone y la carretera arrasada donde perdió la vida, junto a su familia y guardaespaldas, aún permanecen en nuestra retina…). La problemática social que supone este fenómeno en zonas económicamente deprimidas y administrativamente semiabandonadas, junto a los excesos violentos que tales individuos producen (elemento llamativo sobre el que se ha apoyado toda una mitología de personajes que el cine norteamericano de gangsters ha recogido: Casino, Uno de los nuestros, El precio del poder,…), son algunas de las cuestiones que flotan en este cóctel literario.
LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo