“CORAZÓN Y CIENCIA” de WILKIE COLLINS en MELIBRO.COM

De nuevo no me queda otro remedio que el de felicitar a la editorial Funambulista por el trabajo que está haciendo con los autores clásicos. Si ya tuve la suerte de escribir la reseña de Dos Cautivos, de la Biblioteca Lajos Zilahy, ahora me toca nada menos que Wilkie Collins, y su novela Corazón y Ciencia.
Hay libros que son como ciertos platos de comida que vemos en el expositor de un restaurante. Son atractivos a la vista y si nos decidimos a probarlos y, nos gusta, quedamos satisfechos de haber hecho una buena elección, aunque a veces el producto nos haga rascar un poco el bolsillo, pero ha valido la pena. Esto, más o menos, es lo que me ha pasado con la excelente edición que tengo en mis manos, pues es un libro con tapa dura y sobrecubierta, agradable al tacto, y como colofón una trabajada traducción de Maite Roig Costa, autora también del postfacio de la obra.

Corazón y Ciencia (Heart and Science) es una denuncia social de su autor contra un tema que sigue generando una gran polémica hoy día, como es el caso de la vivisección. Ya en el siglo VI a. de C. Pitágoras de Samos dijo “Mientras los hombres sigan masacrando animales, se matarán unos a otros. Aquel que siembra el crimen y el dolor no puede cosechar la alegría y el amor”.

William Wilkie Collins (Londres, 8 de enero de 1824–23 de septiembre de 1889). Es el primogénito del pintor paisajista William Collins. Su segundo nombre se lo pusieron en honor a su padrino, el también paisajista David Wilkie. Cursó estudios de derecho en el Lincoln´s In . Su dedicación a las leyes la alternó con su profesión de actor y la de prolífico escritor. La publicación a los 26 años de su primera novela Antonina o la caída de Roma y su continuación, Basil, marcó el inicio de su prolífica carrera como escritor. Un acontecimiento decisivo en la carrera literaria de Collins tuvo lugar en marzo de 1851, cuando conoció a Charles Dickens por medio de un amigo común. Desde ese momento, Collins y Dickens se hicieron grandes amigos  colaboraron mano a mano en revistas y ediciones. Collins fue autor o co-autor de 27 novelas, más de 60 relatos cortos, al menos 14 obras de teatro y un centenar de piezas de no ficción. Algunas de sus obras narrativas fueron calificadas como sensation novels, un género equivalente y precursor de las actuales novelas policiacas y de suspense y misterio.

Publicó la mayor parte de sus novelas por entregas, en revistas como  All the Year Round y por ellas llegó a ser reconocido como un maestro del estilo, creando el grado justo de suspense e intriga para lograr mantener a su público lector pendiente de la historia semana tras semana. Su primera gran obra sería La dama de blanco, publicada en 1860. Junto a esta obra sería La piedra lunar sigue siendo la novela de Collins más popular y más aclamada por la crítica. Su creciente drogodependencia al láudano, como consecuencia de padecer la llamada gota reumátrica y una inclinación poco aconsejable a utilizar su narrativa como vehículo de denuncia recurrente de las injusticias sociales, en detrimento del suspense y la intriga que tan buenos resultados le habían dado condujeron a Collins a su declive en las décadas de 1870 y 1880.
LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo