Entrevista a José Antonio Fortuny en Leer es viajar

lunes, 4 de febrero de 2013

Entrevista a José Antonio Fortuny

Hace poco os presenté la reseña de Alehop, la segunda novela de José Antonio Fortuny, que podéis encontrar AQUÍ.
Y os quiero acercar un poco al autor de esta comedia negra.  

 - ¡Hola José Antonio! Antes de comenzar me gustaría agradecerte la posibilidad de realizar la entrevista que estoy segura que a los lectores de tu novela y a los futuros lectores, les interesará.    

 - Para los que todavía no te conocen, háblanos un poco de ti. 
 Soy un joven de Menorca, que vive y trata de apasionarse con las pequeñas cosas que nos da la vida.   -

-Antes de dedicarnos a tu novela, ¿tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir?
Procuro seguir un horario más o menos fijo y regular. Es lo que mejor me va. Hay días en los que rindo más y otros menos, pero para mí es importante seguir esta rutina.  

- Escribir una novela y conseguir que te la publiquen es todo un logro. Háblanos un poco del proceso de publicación de tu segunda novela. 
La segunda novela fue más fácil de publicar ya que la primera había ido bien, pero aún así uno se tiene que preparar para el típico rechazo. Es una cuestión de paciencia y resistencia, de insistir y no perder la esperanza. En este caso creo que he sido afortunado ya que sólo tuve que esperar unos seis meses.   -

-¿Algún consejo para todos aquellos escritores nóveles que tienen el sueño de publicar? 
Persistir y procurar, eso sí, tener alguna referencia de la editorial a la quieres enviarle el libro. Hay muchas de editoriales desaprensivas. Probar también de conseguir algún agente.  

- Tu primera novela, Diálogos con Áxel, ¿qué nos podemos encontrar en ella?
Es un libro difícil de clasificar, es un viaje interior en el trato de narrar la evolución psicológica de una persona prisionera de su cuerpo, el combate entre la mente y el cuerpo.  


- Centrémonos ya en tu segunda novela. ¿Cómo surgió la idea de escribir Alehop?
Tuve la idea bastante clara desde el principio. Surgió de ver el contraste tan brutal de cosas que ocurrían a mi alrededor; por un lado grandes fastos, por otro haber conocido a gente que trataba de sobrevivir cómo podía... La historia surgió sola.    

- ¿Por qué le pusiste ese título? 
Define bien lo que quiere expresar el libro, el espectáculo por encima de todo.  

- ¿Qué te resultó más difícil de su elaboración? 
Que todos los capítulos estuvieran bien encadenados, que la trama no decayera en ningún instante. El tratado conseguir que el libro fuera divertido pero profundo a la vez.  

- ¿Te requirió mucho trabajo a la hora de revisarla y corregirla? 
Corrijo mucho, tanto que hasta que llegue a saber el libro prácticamente de memoria, y mis ojos no leían sino que pasaban de largo. Creo que la gente puede percibir que el libro está bien trabajado.  

- ¿Cuánto tiempo te llevó desde su elaboración hasta su publicación? 
Pues unos cinco años. Voy muy lento para escribir, en parte también por la enfermedad que padezco, que no me permite usar las manos. Esto no lo digo para provocar ningún tipo de compasión; la gente me tiene que leer y juzgar porque lo que pueda contar sea interesante o no, simplemente te lo cuento porque forma parte de las circunstancias que influyeron en la elaboración del libro.  


LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo