"Entre el amor y el terror" (reseña sobre "La reina de corazones", de Wilkie Collins, en Análisis Digital)

Tengo la total seguridad de que si consigo transmitir a mis lectores e interés de este libro más de uno comprará seguro el ejemplar.  
La reina de corazones, de Wilkie Collins –Clásicos del fondo Funambulista- nos narra una serie de relatos enmarcados dentro de otro tan apasionante o más que los que se enmarcan.
La protagonista, que debe el nombre de “reina de corazones” a una travesura en la que se disfrazaba de naipe, al quedar huérfana recibe una condición para heredar en el testamento de su padre. La joven debe pasar al menos seis semanas al año con uno de los dos tutores que se le asignen hasta llegar a la mayoría de edad. Jessie –nuestra preciosa reina de corazones- va cumpliendo la encomienda con su tío, uno de los dos tutores, hasta que éste muere. Es entonces cuando no le queda más remedio que pasar seis semanas de su vida en compañía de su otro tutor, un hombre mayor y viudo que vive con sus dos hermanos, más mayores que él todavía, en The Glen Tower, un caserón perdido en Gales que no tiene vecinos en millas a la redonda.
El pobre Griffith, su anciano tutor, se ve tan superado que hace todo lo posible por amenizar la estancia de su tutelada. Así, intenta acondicionar una habitación para ella, compra un poni para que lo monte, un piano que pueda tocar en las lánguidas tardes de lluvia y una caja de libros para que pueda entretenerse con la lectura.
Sorprendentemente, la joven no tiene ningún interés por la habitación y decide acomodarse en una de las más lúgubres y siniestras, el piano queda abandonado cogiendo polvo, los libros en su caja y es el poni el que despierta su interés, saliendo a montar casi a diario.
La cosa se complica cuando el hijo de Griffith que ha sido herido en la guerra y sabe de la estancia de Jessie, escribe a su padre diciéndole que está perdidamente enamorado de la chica y que tiene que retenerla en la casona hasta su llegada con el fin de que pueda declararle su amor.
Desgraciadamente, las seis semanas están a punto de cumplirse y todo está en contra del joven militar, pero Jessie ha abierto la caja de libros y tiene una conversación con Griffith. A ella no le interesan esos libros, lo que le llamaría la atención es conocer las historias que los tres ancianos le pueden contar. Griffith ve el cielo abierto y teje una trama para que los tres hermanos escriban diez relatos y así dar tiempo a la llegada de su hijo. ¿Lo conseguirán? Desde luego, el reto se plantea interesante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo