El Mundo: "Cuando confluyen novela negra y dependencia", artículo de Mª Amelia Brenes sobre Alehop, de José Antonio Fortuny

José Antonio FortunyEl escritor menorquín se encuentra en silla de ruedas desde los 16 años.
  • José A. Fortuny presenta en su libro 'Alehop' la realidad de los dependientes
Un anciano sin nombre, un árbol un tanto místico y una preocupación. Éstos son los tres elementos con los que arranca 'Alehop', una novela en la que el surrealismo más real atrapa a la pareja protagonista –un anciano y su esposa– en una espiral de lucha contra la dependencia que implica cumplir años.
"Aunque el libro está escrito en una época considerada de bonanza, yo retrato la realidad de unos colectivos que siempre han sido ignorados", dice su autor, José Antonio Fortuny (Menorca, 1972), para quien España ya antes de la crisis económica era uno de los últimos países de Europa en cuanto a protección social, "con pensiones miserables o con la mayoría de las personas que sufren alguna discapacidad grave viviendo en el umbral de pobreza".
"Esto ha sido así con todos los gobiernos que hemos tenido. Ahora, con los recortes, esta situación de desamparo se ha recrudecido y se ha extendido a otros estratos de la sociedad", señala el escritor, que sabe bien de lo que habla. Él mismo es dependiente como consecuencia de una atrofia muscular espinal, una enfermedad neuromuscular que va paralizando progresivamente a las personas afectadas y que lo mantiene unido a su silla de ruedas desde los 16 años.
"Hay alguna aventura autobiográfica, sobre todo las escenas sexuales más tórridas, pero también me he nutrido de cosas que me han contado y que he visto a mi alrededor", comenta, sin poder evitar recurrir a esa ironía que impregna toda la novela, a veces de manera sutil y otras escandalosa. "El sentido del humor es básico para mí, para poder afrontar el día a día. Me sale de un modo bastante natural, pero también es un recurso literario que utilizo para acercarle a la gente según qué temas sin que salga huyendo"añade.

Una parábola sobre la sociedad

"'Alehop' es fundamentalmente una sátira social, una parábola sobre la sociedad en la que vivimos. Aunque la historia se centra en una pareja de ancianos, símbolo de la fragilidad, la novela también trata otros muchos temas, como el abuso de poder, la manipulación de las masas", señala Fortuny, que utiliza como excusa para abordar estos asuntos la presencia de un circo en el pueblo del matrimonio y la fascinación que provoca en propios y extraños.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo