"El danés serbio", de Leif Davidsen, en Melibro


El_danes_serbio‘El danés Serbio’ de Leif Davidsen. Funambulista editorial
Las palabras son más peligrosas que las armas. Constituyen un elemento esencial para denunciar las injusticias y criticar a los sistemas autoritarios. Irán pone precio a la cabeza de la escritora Sara Santanda. Ofrece 4 millones de euros por su muerte. Sara ha escrito una novela que muestra la opresión a la que están siendo sometidas las mujeres bajo el gobierno de los ayatolas. A pesar de que Sara es una mujer valiente y decidida, está obligada a esconderse (como le ocurre a Salman Rushdie), a ir de un piso franco a otro por temor a que atenten contra su persona. Actualmente está en Londres, pero su situación va a cambiar.
Lise Carlsen es una periodista del diario Politiken, presidenta del Pen Club danés y su relación con su marido Ole, psicólogo de profesión, naufraga. El Pen Club decide invitar a Sara a Dinamarca para que relate las injusticias que se están cometiendo contra las mujeres en el país árabe. El gobierno iraní decide contratar los servicios de un profesional para librarse de la escritora.
Vuk es un sicario, un asesino adiestrado en la Escuela Federal de las Fuerzas Armadas Yugoslavas. Entrenado en sabotaje, infiltración, emboscada, defensa personal, buceo y supervivencia. Aun así, Vuk es un ejecutor algo especial. Él no mata por dinero. Tiene sus propias convicciones y actúa según se lo dicten sus ideas. Con todo, Kravtchov, un ex agente de la KGB, le propone a través de un comandante serbio acabar con la vida de la escritora. La guerra de los Balcanes está a punto de terminar. El dinero puede suponer el billete de Vuk para huir de Serbia y emprender una nueva vida lejos de allí.
La idea es que Vuk realice el trabajo debido a su dominio de la lengua danesa y al hecho de que se crió en Copenhague. Enseguida sale de Yugoslavia y llega en secreto a Dinamarca. Adopta otras identidades y comprende que el eslabón débil para llegar a la escritora es el marido de Lise Carlsen. Ésta a su vez mantiene un romance con Per Toftlund, un inspector de la Brigada Criminal que está a cargo de la seguridad de Sara Santanda.
            ‘El danés serbio’ de Leif Davidsen es un estupendo thriller que atrapa desde el primer instante. Una prosa ágil, sin adornos ni florituras, nos sumerge de lleno en esta historia donde antiguos enemigos que se odiaban a muerte ahora, en apariencia, comparten intereses comunes. La novela también es una denuncia hacia esos regímenes totalitarios que oprimen a las personas.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo