Diario secreto, de Alexander Pushkin, en la Revista Sonograma


Quadern-de-llibres-PushkinEstamos delante de un dietario cuya autoría, tal como indica el editor, atribuida al gran poeta ruso, sigue siendo objeto de controversia. Efectivamente, si se trata de un diario escrito por Pushkin, nos dará a conocer aspectos íntimos y poco conocidos del autor, considerado el padre de la literatura rusa moderna. Y cuando nos referimos a los aspectos más íntimos nos referimos a un diario donde narra sus aventuras sexuales, sus complicadas y pasionales relaciones con las mujeres, la paternidad…
La atribución de Pushkin de este diario queda inicialmente en duda por su estilo y procedencia: un historiador ruso localiza el diario escrito en francés y lo traduce al ruso; pero realmente hubo un diario escrito por el autor hasta 1835, y se habla, casi como una leyenda, de una continuación desde 1836 hasta el día de su muerte que el autor exigió que no se publicara hasta cien años después de su muerte. Como indica Mijail Armalinsky, autor del prefacio, la reputación de Pushkin no se verá tocada, ya que se trata de “un excelente manual para la investigación de la naturaleza humana”.
Alexander Sergéyevich Pushkin (Moscú 1799- San Petersburgo 1837), poeta, novelista y dramaturgo; nacido en el seno de una familia de la antigua aristocrática, tuvo una educación muy exigente y basada en la cultura francesa. De muy joven ya destaca en la poesía, tal como indica el historiador Isaiah Berlín (Riga,1909- Oxford 1997), su verso es “ conciso, cristalino, de una sencillez y una pureza clásica, luminoso, directo, apasionado, por un lado irónico y divertido, y por otro lado de una sublime magnificencia, siempre de una belleza y una frescura indescriptibles”. En esta temprana edad entra en contacto con los círculos literarios liberales más críticos con el zar, lo que supondrá una condena para llevarlo a Siberia, pero sus protectores y admiradores de su poesía consiguieron un destierro más benigno. Su temperamento de escritor le lleva a cultivar el teatro, la novela, cuentos, periodismo,… su vasta obra, destacamos, por ser más conocidas, la novela en verso Eugeni Oneguin y las novelas La hija del capitán y La dama de “pique”, influyó en toda la literatura rusa posterior. En 1830 se casa con Nataliya Nickolayevna, considerada, en ese momento, la mujer más bella de Rusia; Pushkin, por defender su honor se bate en duelo contra un oficial del ejército llamado D’Anthès, que provocaba a su mujer, y muere herido de bala. Su obra, su popularidad, y su forma de morir le convierten en un ídolo. La biografía oficial del autor nos habla de que el duelo fue provocado expresamente por un entorno aristocrático que le era hostil, y el arma del poeta manipulada para que no pudiera defenderse. Puskhin, en las primeras líneas de su diario, habla de este duelo y es consciente de que su final esta cerca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo