"Alehop" en el blog de Isi

Cuando se publicó este libro y lo empecé a ver entre las novedades de los demás blogs, he de decir que no sentí curiosidad en ningún momento. Supongo que sería porque la portada o el título no me dicen mucho. Pero empezaron a salir reseñas, todas ellas muy positivas y pasé a la fase de “bueno, quizás tenga que leerlo, muy a mi pesar”, y finalmente el mismo autor se puso en contacto conmigo gracias a Mónica (¡gracias!), así que no me quedó más remedio que leerlo ;) .
Y he quedado encantada.
alehop
Os cuento un poco el argumento. Un ancianito que cada vez anda más achacoso está teniendo problemas para atender a su mujer, que está impedida en la cama. Como no tienen familia, el buen hombre dedice pedir ayuda a los servicios sociales del ayuntamiento, de tal manera que le envían a un joven para que atienda a la mujer tres días por semana. Pero claro, necesita ayuda para los demás días y no tiene recursos para contratar a una persona.
Al mismo tiempo, un circo llega al pueblo y su mánager, un hombre sin escrúpulos, va a intentar aprovecharse de las arcas municipales con el pretexto del gran espectáculo que se adivina tras la carpa. Y lo consigue, porque los políticos están al servicio de su propia fama y autopromoción, y harán cualquier cosa para aumentar su popularidad, incluso gastarse el dinero en un circo.
Y así tenemos estereotipados todos los estratos, más o menos, de nuestra sociedad; con los empresarios engañando a los políticos, los políticos engañando a los ciudadanos y, finalmente, los necesitados de prestaciones sociales recogiendo las migajas que los demás les echen. Pero todo ello, milagrosamente, escrito con un sentido del humor tal que el lector incluso ríe, cuando consigue meterse en la historia y no pensar demasiado en cuánto se parece todo lo que cuenta a la triste realidad.
Es que no se libra ni el apuntador: que si racismo, telebasura, manipulación de la información por parte de los medios, sectas, ídolos televisivos, recortes sociales… bueno, este libro lo tiene todo, de verdad que merece la pena darle una oportunidad y pasar un buen rato en este pueblo sin nombre de personajes anónimos.
LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo