Algo different sobre Santa Teresa

El Centenariazo está dando para mucho. Santa Teresa de Jesús se nos ha aparecido en estos meses en el teatro, en distintas exposiciones, en una tarta de yema, nata y limón… incluso en una línea de productos olfativos. De muchas y muy diversas formas se ha alabado el carácter emprendedor, andariego, feminista, literario, fundador y supinador de nuestra Doctora de la Iglesia.
Se pueden imaginar que no han sido unos meses fáciles. Agarraré un dron con las manos si escucho una vez más la historia sobre cómo la niña Teresa intentó escaparse, junto con su hermano Rodrigo, para convertirse en mártir en tierra de moros. En muchos casos ha faltado originalidad y algunas de las actividades y manifestaciones artísticas que hemos visto este 2015 se han limitado a repetir los lugares comunes “teresianos”.
Y a estas alturas del Centenariazo, perdida ya toda esperanza, cae en mis manos un libro que se ha convertido en una agradable sorpresa. Si hacen caso a la portada, ‘Santa Teresa is different’ está escrito por Percy Hopewell, nada menos que el inventor de los botes de niebla. Pero el excéntrico inglés que hace las veces de narrador no es un más que un personaje inventado por el periodista y escritor Tomás García Yebra en los años 90, en el dominical El Semanal.
El inglés, un trotamundos a lomos de un ‘Dos Caballos’, vuelve a los ruedos y lo hace aterrizando en Ávila. A través de sus ojos, llenos de ironía, vamos descubriendo tanto las peculiaridades de la ciudad como la compleja personalidad de la protagonista de la novela, “una mujer que iba a su bola”. Si al humor se le suma un escritura sencilla –con difícil que es hacerlo fácil-, tenemos un libro que más que leerse, se devora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo