Funambulista Publica Obra De Cornejo | Radio Espectáculo

“Déjame oír a Edith Piaf” son las primeras palabras que descubren a un Marcelo Chiriboga quien sabía que la muerte estaba muy cerca de él. Con esta frase, que evoca el placer de escuchar al ‘Gorrión’ de París y es el último pedido de un moribundo, arranca ‘Las segundas criaturas’.


La editorial española Funambulista publicó en el país ibérico dicha novela del escritor, periodista y pintor ecuatoriano Diego Cornejo Menacho (Quito, 1949).


La mencionada obra apareció por primera vez en 2010, bajo el sello de Dinediciones. En ‘Las segundas criaturas’, Cornejo, demostrando madurez y rigor literario, recrea la vida ficticia de Marcelo Chiriboga, personaje inventado por los escritores Carlos Fuentes y José Donoso, ante la ausencia de un autor ecuatoriano representativo dentro del ‘boom’.


Con gran inventiva, el también autor de ‘Miércoles y estiércoles’ recorre el ‘desarrollo’ de Chiriboga: su infancia en Riobamba, su paso por Quito para estudiar, su cambio de nombre, su pensamiento político, su potente obra (la que le lleva a ‘ganar’ el Premio Cervantes).


En fin, un personaje que se transforma en el prototipo de la genialidad literaria que, para la mayoría de la crítica, no apareció en tierras nacionales en el auge de las letras latinoamericanas.


Funambulista Publica Obra De Cornejo | Radio Espectáculo

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo