EL RINCÓN DE LEIRA: Reseña de Alehop (José Antonio Fortuny)

ARGUMENTO:
La acción trascurre en un pueblo del que nunca sabemos el nombre ni tal si quiera dónde está situado geográficamente. Es un pueblo tranquilo de esos que nunca salen en los medios, al no ocurrir nunca nada interesante. Una pareja de ancianos, vecina de la localidad, se encuentra con un problema que puede ser muy común cuando se llega a cierta edad: la mujer no se vale por si misma y necesita asistencia médica. Es lo que se denomina dependiente. Por este motivo, el marido acude al ayuntamiento para pedir ayuda. Enseguida le buscan una persona que les va ir a ayudar, sólo que hay un problema: sólo va a ir 2 veces a su domicilio. Viendo que esa asistencia no es suficiente, el hombre se ve obligado a remover cielo y tierra para que la ayuda sea toda la semana.
Por otro lado, un circo se deja caer por el pueblo de manera casual. Los habitantes están totalmente revolucionados y el éxito es tan grande, que ese espectáculo que no estaba previsto, se convierte en prescindible, de tal forma que al alcalde es lo que verdaderamente le importa. Tanto, que el anciano que inocentemente quiere solucionar su problema, descubre que no tiene importancia ninguna. Lo que importa es el circo. Ya sabéis: pan y circo.
De esta forma, los ancianos llegan a forma parte de otro espectáculo dentro de un juego donde ellos piensan que su problema se va a subsanar. Otro espectáculo que llega a eclipsar al circo, ya que cuando ellos se convierten en protagonistas de un reallity que bate récords de audiencia, al circo no va nadie.

OPINION PERSONAL:
Supongo que el argumento os sonará a conocido, ya que seguramente  sabréis que en la historia está presente una especie de Gran Hermano de esos que vemos la vida en directo de una serie de personas. En este caso, no son concursantes al uso sino un matrimonio que busca una ayuda que no acaba de llegar. Tras pasar por muchas trabas, se ven envueltos en un programa que, a priori, les va a solucionar su problema. Evidentemente, no son más que marionetas en busca de peces gordos en busca de carnaza y de audiencia.