Santa Teresa is different en el blog de la Librería de Javier

 
santa teresa is different percy hopewell libreria javier

Todos los lectores lo sabemos. Y más aquellos que devoran ensayo tras ensayo histórico. No hay nada como un historiador inglés para hacer ameno lo infumable. Y es que nuestros académicos de la Real Academia de la Historia son pesados hasta no poder más. Caso contrario de los ingleses que consiguen ese punto de diversión e interés en todo lo que tocan que procuran que devoremos sus obras como si de buenas novelas se tratara. Y ese es el caso de Percy Hopewell. Si bien este inglés de pura cepa nacido en Oxford no es historiador tal cual, sí que es un gran amante de la historia y tiene la suficiente habilidad para hacernos pasar un rato sumamente divertido a través de las andanzas de Santa Teresa.
La conclusión a la que llega el diablo es que la única conexión poderosa entre un hombre y una mujer es la cama. La cama nos atrapa, el resto nos desgasta. Pensándolo fríamente, la cuestión es hacer tiempo —un cine, un teatro, un paseo, un viaje, unas compras— en espera de que entren de nuevo las ganas. Satisfechas las ganas, vuelta a empezar: un cine, un teatro, un paseo, un viaje, unas compras… hasta que el factor sorpresa comienza a perder fuelle. Entonces te miran unos nuevos ojos, respondes a la mirada y vuelta a empezar: un cine, un teatro, un paseo… (p.119)
Hace cinco años apareció en librerías una breve obra, tan breve como deliciosa, de las andanzas de un inclasificable inglés, viajando con un dos caballos harto estrafalario, con una bocina de barco y una chimenea en el techo, que recorría parajes de nuestra península. El viajero impertinente, que así se llamaba -y se llama tal obra que siempre tendré en mi librería- nos presentó a Percy Hopewell, este gentleman periodista de un semanario inglés y a veces del dominical español El Semanal. Esas crónicas, escritas hace cinco años, y reagrupadas, dieron origen a El viajero impertinente, que nos deleitó en gran medida junto a un personaje que aparece también en esta novela, Annie, británica con pamela, que crea escenas de gran comicidad.
Santa Teresa is different no es una biografía al uso. Si bien su gran característica es la de hacernos conocer partes de la vida de esta santa, el libro de Percy Hopewell tiene la habilidad de hacernos amable y risueño cualquier rincón de su lectura. Nos habla de Santa Teresa, sí, y nos explica bastante de su vida y obra, a la vez que nos aboceta sobre otras biografías publicadas apostillando sobre ellas en sus aciertos y defectos. Pero además esta deliciosa obra es una perfecta guía de viajes para conocer los parajes alrededor de Ávila por los cuales transitó la Patrona de España. La obra está escrita con cortos capítulo que, cada uno de ellos, es una crónica enviada a su semanario inglés News Magazine. Transitamos por pequeños pueblos en los que trabamos contacto con lugareños que nos comentan aspectos de su villa y algún que otro gracejo sobre la estancia de la santa en ese lugar, nos enteramos de ciertas costumbres muy españolas -desde un punto de vista muy objetivo, el de un perfecto inglés- como pueden ser la santa Inquisición, el desmembramiento de los santos para el comercio de reliquias, los autos de fe y su teatro correspondiente, los interesantes orígenes judíos de la santa (ocultos hasta hace pocos años), así como estudiosos caligráficos de Santa Teresa y sus curiosos juegos criptográficos para burlar a los inquisidores. La obra acaba con un jugoso y delicioso anecdotario muy variado y un marco cronológico en el que se nos detalla puntualmente los hechos más importantes de su vida y su entorno.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo