lunes, 18 de mayo de 2015

Memorias Europeas en el Diario de León

Tanto coro y solista como aparecen en este este libro lo convierten en realidad en una gran ópera-cronicón (Europa en rapto podría titularse) donde todos cantan a la vez, cada uno lo suyo, y en distintas lenguas para complicar aún más el libreto de esta reglamentada confusión política que suena a veces a obertura wagneriana de estrépitos y magníficats... o a coro disciplinado cuyas notas marcan el paso de la oca... o a tribus de mercaderes y lobbies poblando cada despacho, hotel o comedero de la bulliciosa y grisota Bruselas, capital continental del Toma y Daca.
Así de operística suena la vida parlamentaria en esa ciudad belga y la francesa Estrasburgo retratada por Francisco Sosa Wagner en su libro «Memorias europeas, mi traición a UPyD». Se presentó ayer en esta feria.
Hay mucho de admirable en sus casi ochocientas páginas. Admira el memorión que va ahí, la prolija radiografía, la descripción del día a día de un eurodiputado, la fatigante y tediosa tarea legislativa, la divertida trastienda política, las idas y los idus... admira la cantidad de nombres, países, episodios, encuentros y desencuentros que caben en una legislatura europea y en un partido virgen que anunciaba tierra prometida a los libres e iguales... admira que alguien de nuestro paisaje paisano acabe tratando o debatiendo con los altos barandas que manejan el cotarro europeo o nacional, viajando a conocer gentes lejanas que ya son cercanas... o andando con el paso cambiado aquí entre gentes cercanas que se han ido a tomar por donde amargan los pepinos... admira el enorme retablo de esta obra wagneriana de Paco Sosa... y a cada cual le hace su retrato o instantánea con ironía, concisión piadosa, sentencia tajante o distancia profiláctica... pero no tema el lector, no se enrolla nunca, su ritmo narrativo trepida, a veces es telegráfico, y así cabe todo lo que tiene que caber.

LEER MÁS

No hay comentarios: