Memorias Europeas en el Diario de León

Tanto coro y solista como aparecen en este este libro lo convierten en realidad en una gran ópera-cronicón (Europa en rapto podría titularse) donde todos cantan a la vez, cada uno lo suyo, y en distintas lenguas para complicar aún más el libreto de esta reglamentada confusión política que suena a veces a obertura wagneriana de estrépitos y magníficats... o a coro disciplinado cuyas notas marcan el paso de la oca... o a tribus de mercaderes y lobbies poblando cada despacho, hotel o comedero de la bulliciosa y grisota Bruselas, capital continental del Toma y Daca.
Así de operística suena la vida parlamentaria en esa ciudad belga y la francesa Estrasburgo retratada por Francisco Sosa Wagner en su libro «Memorias europeas, mi traición a UPyD». Se presentó ayer en esta feria.
Hay mucho de admirable en sus casi ochocientas páginas. Admira el memorión que va ahí, la prolija radiografía, la descripción del día a día de un eurodiputado, la fatigante y tediosa tarea legislativa, la divertida trastienda política, las idas y los idus... admira la cantidad de nombres, países, episodios, encuentros y desencuentros que caben en una legislatura europea y en un partido virgen que anunciaba tierra prometida a los libres e iguales... admira que alguien de nuestro paisaje paisano acabe tratando o debatiendo con los altos barandas que manejan el cotarro europeo o nacional, viajando a conocer gentes lejanas que ya son cercanas... o andando con el paso cambiado aquí entre gentes cercanas que se han ido a tomar por donde amargan los pepinos... admira el enorme retablo de esta obra wagneriana de Paco Sosa... y a cada cual le hace su retrato o instantánea con ironía, concisión piadosa, sentencia tajante o distancia profiláctica... pero no tema el lector, no se enrolla nunca, su ritmo narrativo trepida, a veces es telegráfico, y así cabe todo lo que tiene que caber.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier