"La piscina" en el blog Un lector indiscreto

La piscina, de Yoko Ogawa





Parece que la literatura japonesa está entrando con fuerza en nuestro país y, una de las escritoras que más renombre está teniendo es Yoko Ogawa, la autora de esta novela de 101 páginas.
Aya es la protagonista que nos va contando su historia en primera persona. Una historia con un tinte intimista, propio de esta escritora, en la que tanto nos relata recuerdos de su pasado como da su opinión sobre el presente, un presente incierto porque está buscando su propia identidad.  Un presente que gira en torno a Jun, un joven del orfanato que va todos los días a la piscina a practicar saltos de trampolín. 

La única obsesión de Aya es fijarse en Jun, quien para ella es todo perfección. Incluso parece como si en ocasiones lo envidiara por su forma de ser, su tranquilidad, el querer ayudar a los demás miembros que viven en el Hogar Hikari. Jun siempre tiene una palabra amable para todos. Él parece que se convierte en el único aliciente de su vida. Es como si fuese el espejo en el que quisiera reflejarse, ser como él. Está prendada de él. Pero se da cuenta de que lo que busca en Jun es un imposible pues la trata como una más del orfanato.
Pero en Aya también encontramos su otra cara: Ve cómo sus padres se desviven por los huérfano del Hogar Hilari. Esta situación hace creer en ella que la tienen abandonada. Es la única que tiene padres de entre los niños que conviven en el orfanato pero piensa que, pese a ser su hija, no le hacen el menor caso. Se siente triste, melancólica, lo que hace que en ella provoque resentimiento, una reacción  perversa, malvada, rencorosa y cruel con los más pequeños. Rie, la más pequeña de todos, es en quien más se ensaña Aya y disfruta haciéndole daño. 

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo