Una reseña sobre "La vida singular de Albert Nobbs" en el blog Cultura y Literatura

Reseña: La vida singular de Albert Nobbs

Estamos ante un cuento muy atractivo, que en el momento de su publicación (1918) convulsionó a la sociedad.
George Moore aborda con normalidad la homosexualidad, el travestismo, la paternidad homosexual. Una obra muy breve que se erige como el fresco literario más fiel del Dublín de mediados del siglo XIX.
Leyendo esta obra es normal que Glenn Close se enamorase del personaje, lo subiera a las tablas del teatro y no cejase en su empeño hasta conseguir llevarlo a la gran pantalla.
Una historia concisa, poseedora de una gran fluidez narrativa y una excelente y cuidada edición de la Editorial Funambulista.
Sinopsis de la editorial
Publicada en 1918 (y adaptada al teatro en 1982 y, recientemente, al cine, interpretando al protagonista Albert Nobbs, tanto en los escenarios como en el celuloide, la gran actriz norteamericana Glenn Close), esta novela breve perteneciente a la colección de cuentos orales A Story-Teller’s Holiday relata con una modernísima técnica narrativa las andanzas y dificultades de una mujer que se ve obligada a hacerse pasar por un hombre para poder ganarse la vida en la Irlanda de los años 1860.
Asuntos tan controvertidos hoy como el matrimonio homosexual o el derecho de los homosexuales a la paternidad son abordados con una «naturalidad escalofriante» para la época, como afirma en el postfacio Gonzalo Gómez Montoro, autor de esta primera traducción de la obra al castellano, obra que perdura en nuestra memoria como una breve joya literaria de valor atemporal y, su protagonista, como símbolo universal de los seres marginados por las convenciones sociales.