'Ladrones de vidas': el drama de los bebés robados se convierte en novela (Público)

La búsqueda del origen, el camino eterno, escollado, hacia el reencuentro. Ese es el móvil existencial de los denominados bebés robados, víctimas de uno de los crímenes más atroces del franquismo. Un sentimiento de incertidumbre y desarraigo humano que la escritora Eugenia Tusquets ha querido recoger en su libro 'Ladrones de vidas', una novela de detectives y memoria histórica basada en hechos reales.
En un grueso de casi trescientas páginas, Benito, un investigador privado, deberá recorrer un entramado de pistas revueltas e inconexas para descubrir el paradero del bebé que sustrajeron a Olga tras dar a luz. Al otro lado del charco, en EEUU, y en el futuro, se abre otra narración conexa: Emma, una joven actriz, se topará con una realidad absolutamente inimaginable al descubrir que sus padres son adoptivos. Es entonces cuando los mecanismos de búsqueda cobrarán sentido.
De esta forma ingeniosa, la escritora catalana plasma los dos vértices principales en los que se pueden enclavar las víctimas de la trama de bebes robados. Por un lado la madre a la que se le arrebataron las posibilidades maternales y, por otro, el propio niño que, adoptado, crece en un entorno ajeno al destino de su familia biológica.  El caso real del que mana este libro es el de la propia madre que trata de hallar el rastro de su hija, la historia de la hija fue incorporada posteriormente, según explica a Público la propia Eugenia Tusquets.

Es importante que no se pierda el detalle de que se incorpore a la linea narrativa el camino de investigación de la niña adoptada para descubrir sus orígenes biológicos, porque solo si esta parte empieza a buscar "se pueden empezar producir encuentros reales", detalla Soledad Luque, presidenta de la asociación Todos los niños robados son mis niños que se ha encargado de asesorar a Tusquets para recrear un contexto histórico lo más realista posible.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo