El hombre-pluma, de Flaubert, en Sonograma Magazine

La editorial Funambulista ha publicado una breve selección de cartas que el pensador y artista francés Gustave Flaubert(1821-1880) escribió a su amante, la escritora Louise Colet, entre 1851 y 1854. Las respuestas de la señora Colet a Flaubert fueron destruidas porque, decía la sobrina del escritor, Caroline Franklin-Grout, ofendían su sensibilidad.
Dicen los estudiosos que podemos llegar a conocer la biografía del creador de Madame Bovary a través de la enorme Correspondencia (cerca de tres mil ochocientas cartas) que escribió a lo largo de su vida. Su extenso legado epistolar, que también fue un retrato de la época, permite al lector entrar a fondo en su compleja personalidad – su paciencia, ingenio y elegancia – y comprender sus esenciales reflexiones sobre la teoría literaria.
En esta breve selección, Flaubert se muestra sincero con su “musa”. Observador, metódico, exigente, crítico y dolorosamente sensible escribe a su amiga como él concibe el estilo: un estilo que sería bello, que alguien creará algún día, dentro de diez años o dentro de diez siglos, y que sería rítmico como el verso, preciso como el lenguaje de las ciencias y con ondulaciones, zumbidos de violonchelo, penachos de fuego(…).
Estas declaraciones sonoras (de sentido musical) y solemnes (sentencias suaves) dan testimonio de los anhelos y las incesantes reflexiones sobre su oficio que alcanzó con éxito a fuerza de trabajo, soledad y perseverancia. Y añade, Siento por mi trabajo un amor frenético y pervertido, como el del asceta por el cilicio que le araña el vientre.
Ascensión Cuesta nos ofrece una espléndida y matizada traducción, además de sus notas aclaratorias al pie de página que sirven al lector para conocer numerosos detalles que sin sus comentarios pasarían desapercibidos.


LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo