martes, 29 de abril de 2014

El hombre-pluma, de Flaubert, en Sonograma Magazine

La editorial Funambulista ha publicado una breve selección de cartas que el pensador y artista francés Gustave Flaubert(1821-1880) escribió a su amante, la escritora Louise Colet, entre 1851 y 1854. Las respuestas de la señora Colet a Flaubert fueron destruidas porque, decía la sobrina del escritor, Caroline Franklin-Grout, ofendían su sensibilidad.
Dicen los estudiosos que podemos llegar a conocer la biografía del creador de Madame Bovary a través de la enorme Correspondencia (cerca de tres mil ochocientas cartas) que escribió a lo largo de su vida. Su extenso legado epistolar, que también fue un retrato de la época, permite al lector entrar a fondo en su compleja personalidad – su paciencia, ingenio y elegancia – y comprender sus esenciales reflexiones sobre la teoría literaria.
En esta breve selección, Flaubert se muestra sincero con su “musa”. Observador, metódico, exigente, crítico y dolorosamente sensible escribe a su amiga como él concibe el estilo: un estilo que sería bello, que alguien creará algún día, dentro de diez años o dentro de diez siglos, y que sería rítmico como el verso, preciso como el lenguaje de las ciencias y con ondulaciones, zumbidos de violonchelo, penachos de fuego(…).
Estas declaraciones sonoras (de sentido musical) y solemnes (sentencias suaves) dan testimonio de los anhelos y las incesantes reflexiones sobre su oficio que alcanzó con éxito a fuerza de trabajo, soledad y perseverancia. Y añade, Siento por mi trabajo un amor frenético y pervertido, como el del asceta por el cilicio que le araña el vientre.
Ascensión Cuesta nos ofrece una espléndida y matizada traducción, además de sus notas aclaratorias al pie de página que sirven al lector para conocer numerosos detalles que sin sus comentarios pasarían desapercibidos.


LEER MÁS

No hay comentarios: