jueves, 10 de octubre de 2013

Reseña sobre "Muerte de un Papa", de Piers Paul Read, en el blog Miscriticassobrelibrosleidos

Cuando los extremos por muy buenas intenciones no son lo mejor.          

Últimamente siempre que la Iglesia Católica y la religión entra a formar parte de una trama literaria es para este uso tan común y en muchísimas ocasiones cargado de polémica. La cantidad de libros que tratan de desarrollar la trama con esta temática, buscando en muchas ocasiones llegar al lector gracias al morbo y el empleo partidista de las leyendas o mitos que se han generado, la facilidad para conseguir este morbo en mucha parte tiene la culpa la propia iglesia por su hermetismo y su inmovilismo, hacen que libros que a una primera vista parezcan iguales que los anteriores y en muchas ocasiones insulsos hacen que otros puedan pasar desapercibidos a su pesar.


Esto es lo que puede ocurrir con la novela de la que os estoy hablando, con un pequeño resumen de su sinopsis, en la que entra a colación la iglesia católica, el papado, sus intrigas, todo mezclado pensaríamos en una más, otra que vuelve a vendernos los secretos y escondrijos para desvelar una verdad que juega con el imaginario de las personas y por suerte aquí herraríamos en nuestra percepción. Si la iglesia es el eje central en el que se apoya el autor para narrarnos una historia, pero solo como soporte para introducirnos en el mundo de la intransigencia y los extremos, en este caso usando un extremismo religioso católico, pero que podría trasladarse a cualquier otro extremismo, estos mismos personajes los podemos sustituir por cualquier religión y líderes.

Por desgracia para el mundo en el que vivimos el fanatismo es algo con lo que no es que convivamos en nuestra vida diaria pero si algo que estamos viendo, sintiendo y sufriendo en algunos casos. El autor nos mete por un mundo oscuro y complejo como son los grupos terroristas y a partir de estos capítulos que son simplemente una forma de mostrarnos que cualquier fanático de cualquier ideología no tiene mayor diferencia con otro que la propia de un ser humano con otro. A partir de aquí con una historia principal y varias tramas en la que se mezcla la religión, el amor, nos vamos introduciendo tanto en esa iglesia oficial, con toda su pompa y problemas y como no en lo que podemos llamar la iglesia del pueblo, la iglesia de la calle en la que nos va dando el autor las pinceladas de las distintas corrientes que existen.

No hay comentarios: