martes, 28 de mayo de 2013

Reseña de "La dulce" en Mis lecturas y demás escritos


LA DULCE









Sinopsis.-

"Imaginen un marido cuya mujer, una suicida que se ha arrojado por la ventana hace sólo unas horas, yace ante él sobre una mesa. El está conmocionado y no ha tenido tiempo de ordenar sus ideas. Camina de habitación en habitación e intenta dar un sentido a lo que acaba de ocurrir... De ahí que se cuente a si mismo la historia, intente aclarársela".

Así explica Dostoievski su obra en la "Nota del autor", que precede a La dulce, a la que llama relato fantástico.

La dulce se basa probablemente en hechos verídicos en que el autor ruso se inspiró para escribir una de sus inquietantes novelas cortas. Como si de un viaje al pasado se tratara, Dostoievski, a travé de las contradicciones, remordimientos y justificaciones, en el soliloquio del protagonista " ante un auditorio invisible o una especie de juez" investiga en los recuerdos a la búsqueda de la verdad que se esconde en el alma humana.

" Soy un experto en hablar en silencio, toda mi vida he hablado en silencio. He vivido en silencio verdaderas tragedias. !Y es que yo también he sido un desgraciado!
!Todo el mundo me ha rechazado y olvidado, y eso nadie lo sabe!...

Mi opinión personal.-

Nos encontramos con una novela de pequeño formato, pero grande de contenido.
El narrador es un hombre desconcertado por la muerte de su esposa, que se acaba de suicidar tirándose por la ventana.
Delante de su cadáver, que está expuesto sobre un par de mesas, en su habitación, este hombre, nervioso comienza un largo monólogo para intentar comprender la causa de su muerte.
Primero nos introduce en las circunstancias donde ambos se conocen, las impresiones que ella le produce al conocerla.
De inmediato se entera de la situación de la joven, tiene sólo dieciséis años y él, cuarenta y uno. Se entera de las precarias condiciones en las que vive “La dulce”, y pide su mano.
En los capítulos sucesivos nos enteraremos de la vida anterior de él, es un oficial expulsado del ejército.
Nos hará participe de sus fracasos y sus sueños, pero sobre todo de la gran incomprensión que rodea a la pareja. Y el descubrimiento de la verdadera personalidad de “La dulce”, que bajo su aparente dulzura, en su semblante se puede vislumbrar, una sonrisa irónica, orgullo y una inteligencia que le sorprenderá.
Aunque a veces las cosas pueden cambiar; lo que empieza mal puede terminar bien, este es el anhelo del narrador que cuenta la historia. Un pobre hombre despreciado por algunos de los que le rodean.


LEER MÁS

No hay comentarios: