‘HIJOS Y PADRES’, de FÉLIX TEIRA, en Melibro

 Hijos y padresEl paro entre los jóvenes alcanza una cifra desalentadora. Casi el 57% de los jóvenes menores de 25 años se encuentra en esta situación. Este dato brutal convierte a España en un país sin futuro. En este contexto de crisis a todos los niveles está emplazada la novela de Félix Teira, Hijos y padres. Se trata de una novela de personajes, donde se nos narran diversas historias que tienen un nexo en común: el desencanto y el rechazo a un sistema precario.
Alfonso Arregui es un chaval que está en el instituto. Su hermano, al que llama el Gordo, es deficiente mental, padece del corazón y vive con sus padres Carmen y El Java (mote con el que así lo conoce). Cuando su padre es despedido de su trabajo de informático, decide probar suerte por su cuenta y monta un bar. Las cosas comienzan a irle bien y abre una franquicia de pubs. Carmen ha estado toda su vida supeditada al hogar. Antes de quedarse embarazada era analista de riesgos, sin embargo lo tuvo que dejar para cuidar a Adrián y Alfonso. No obstante, su vida y la de sus hijos, cambia cuando descubre que su marido mantiene una relación con una de las camareras del bar.
Gem, es un mal estudiante al que se le da bien el fútbol. Sueña con jugar en Primera División. Un día el abuelo que vagaba por las calles del pueblo y con el que apenas mantenían contacto se va vivir con ellos. Sus padres siempre habían despreciado al anciano. Aun así, con la crisis y la mala situación económica por la que atraviesan deciden que los 800 euros de pensión, más los 900 que percibe el yayo por la ayuda a la dependencia, pueden venirle muy bien. El anciano padece demencia senil con extraños momentos de lucidez a los que hay que sumar el Parkinson. Pronto entre nieto y abuelo se establece una relación peculiar.
Roda es un pequeño delincuente que trapichea con droga para poder sobrevivir y sacar adelante a su familia. Su padre es un borracho y su madre busca tíos a todas horas. En ese entorno de incomprensión y soledad se cría Roda. En cambio Isabel Stampa parece tenerlo todo. Pertenece a una familia con recursos, le gustan los ordenadores y es una experta hacker. Mantiene una relación con Haoumar, un joven de color, pero se siente infeliz. Vero en cambio está loquita por Arregui.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo