"Alehop", de José Antornio Fortuny, en todoliteratura.es

Tras su libro testimonio, Diálogos con Áxel, José Antonio Fortuny firma ahora Alehop (publicada por la Editorial Funambulista) una parábola sobre el desamparo de los más vulnerables en una sociedad hedonista y, para mucha gente, directamente hostil.


Un misterioso circo llega a un pueblo remoto. Mientras la población se queda hipnotizada por el espectáculo tan vanguardista que se despliega ante ella, una pareja de ancianos trata de solucionar lo que es, a todas luces, un insignificante problema doméstico. Sin pretenderlo, se verán involucrados en una aventura trepidante, en una compleja trama, en la que el circo y su sibilino mánager tendrán su papel, que les llevará hasta límites insospechados.
Alehop es una novela que podría definirse como una genial sátira de todo lo que nos rodea y que no deja títere con cabeza, pese a la fantástica sencillez estilística que le caracteriza. Un ejemplo de dicha sencillez es la ausencia de nombres de la gran mayoría de los personajes, pero, pese a no tener un nombre propio y ser sencillamente el alcalde, el anciano, el del club de los jubilados, la administrativa... están perfectamente caracterizados y consiguen simbolizar todo lo que el autor desea plasmar en la trama.
Por otro lado, el humor negro tiene un papel muy importante en la novela ya que los que la trama nos muestra, plasmando la realidad, no podría plasmarse con otro tipo de humor sin perder gran parte de la genialidad de la obra. El humor negro, combinado con numerosos toques de comedia y de absurdo, es todo un acierto para lograr una mejor descripción de temas de actualidad tales como el derroche de los políticos y sus continuas pantallas de humo para que olvidemos la realidad, el abandono por parte de las instituciones al que se somete a diversos grupos sociales, las sectas, la telebasura...
Todos estos temas se plasman de tal forma que logran calar hondo en el interior del lector, es como si las páginas de esta novela vomitasen con fuerza muchos de los males de esta sociedad sobre nosotros consiguiendo que una impresionante y excesivamente realista visión de la realidad se clave en nuestras vísceras.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo