miércoles, 19 de diciembre de 2012

'El castillo de Lesley', de Jane Austen, en el blog Carmen y amig@s



"Érase una vez el señor Johnson que tenía unos cincuenta y tres años, un año después tenía cincuenta y cuatro..."

Entre 1787 y 1793 Jane Austen escribió algunas obras de juventud-  tenía entre 12 y 18 años- que recopiló en tres Volúmenes (I-II-III) según ella misma los llamó, y que no se publicaron hasta 1922. En El castillo de Lesley se reúnen textos de los dos primeros volúmenes. Del primero, Frederic y Elfrida, Jack y Alice, Henry y Eliza, Mister Harley, Sir William Mountage, Amelia Webster, La visita, Las tres hermanas, y La Historia de Inglaterra y El castillo de Lesley del volumen 2.
 
La risita cómplice que provoca la ingenuidad de estos textos se esboza ya con la lectura de las dedicatorias, muy de andar por casa: a su padre, a sus hermanos, a su hermana Cassandra, a la amiga de la familia, Marta..
"A la señorita Lloyd 
Mi querida Marta: 
Como testimonio de la gratitud que siento por su reciente generosidad hacia mí, acabando mi capa de muselina, pido permiso para ofrecerle esta pequeña producción de su sincera amiga,
La autora"
Ilustraciones de Cassandra Austen para La historia de Inglaterra
Las obritas, algunas de ellas inconclusas, ya muestran el humor sarcástico e incisivo que más tarde manejará con destreza en sus obras de madurez. La lectura de estos textos nos presentan una Jane Austen observadora del mundo, de su mundo y sus costumbres. Y una jovencita con opiniones propias y con carácter, como se puede comprobar en su La Historia de Inglaterra...
"La historia de Inglaterra desde el reinado de Enrique IV hasta la muerte de Carlos I 
por 
una historiadora prejuiciosa e ignorante"
Y desde luego Jane Austen da rienda suelta a sus filias y fobias. Un visión muy personal de la historia y muy simpática, todo hay que decirlo. Estos pequeños ensayos además están acompañados de las ilustraciones que de algunos de los monarcas hizo Cassandra Austen. Lo bien que se lo debieron pasar las dos hermanas, la una escribiendo, la otra dibujando y haciendo a los demás miembros de la familia partícipes de su labor.

No hay comentarios: