miércoles, 17 de octubre de 2012

Perdidos en la Atlántida: NOVEDAD: El siglo feliz. Lajos Zilahy. Funambulist...




"Long-seller desde los años 50, uno de los más grandes narradores del XX, maestro de los principales novelistas húngaros de hoy y maestro de ceremonias a la hora de releer la tradición sin ingenuidad y con impagable ironía".
J. Aparicio Maydei-Letras Libres.



La novela.

Nos encontramos en los años posteriores a la Revolución Francesa y el exilio de Napoleón después de la derrota de Leipzig. Las potencias ganadoras restablecen el Ancien Régime en el Congreso de Viena y empieza a palparse una especie de paz ilusoria. En esta época nacen dos gemelos en el seno de la familia Dukay, antigua familia de la nobleza húngara.

Estos dos gemelos encarnarán a lo largo de la novela a cada uno de los dos países que formaban el Imperio Austrohúngaro. El mayor, Glücki, heredero y máximo exponente de los valores de la todopoderosa y conservadora Austria y Dali, segundón, símbolo evidente de la sumisa Hungría.


El autor.




Lajos Zilahy está considerado, junto a Sandor Marai, como la voz literaria de la Hungría del siglo XX. Estudió Derecho en la Universidad de Budapest y participó en la I Guerra Mundial. El éxito de sus obras le permite vivir de la literatura hasta que es obligado a exiliarse  en 1947. Ya en Nueva York escribiría sus mejores obras y recibiría un merecido reconocimiento global. Entre su producción literaria podemos destacar: "Primavera mortífera", "Dos cautivos", "El alma se extingue" y la gran trilogía "Los Dukay", formada por "El siglo feliz", "Crepúsculo cobrizo" y "El ángel del odio".


Valoración.

Con el estilo tan cuidado y primoroso que impone a la obra, es imposible no enamorarse de la obra de este autor. Una historia universal del esplendor, la decadencia y el fin de una historia.
Leer más

No hay comentarios: