de tinta en vena: La canción del siciliano. Cristina Amanda Tur (CAT...


La canción del siciliano. Cristina Amanda Tur (CAT)

Llevo tantos meses arrastrando reseñas atrasadas que casi se me ha olvidado el placer de acabar una novela y escribir la opinión a las pocas horas. Pero lo cierto es que hace muy poquito que he leído la ultima línea de esta novela negra que me ha dejado la boca abierta y con ganas de seguir leyendo a la autora y de volver a alternar con Rebelene y todos los miembros del equipo contra el Crimen Organizado en Ibiza.
Nos encontramos ante lo que parece ser la cuarta entrega protagonizada por los mismos policías y la periodista y sin embargo de la lectura no se colige, sabemos que se conocen desde hace tiempo, que mantienen una relación inusual que beneficia a ambos grupos y que la amistad a veces traspasa la fina barrera que la separa del amor con uno de los personajes. 
Rebelene se siente protegida por ellos, sabe que en cualquier momento saldrán en su ayuda. Ellos aprovechan los contactos de la periodista en su beneficio, su condición de mujer temeraria y ella obtiene información de primera mano sobre sucesos que de otra forma le estaría vedada, de esa forma su acceso a exclusivas es más directo sin destrozar la amistad que les une.
La autora
A pesar de que no la conocía de nada, es una mujer con una trayectoria consolidada y firme, muy querida y conocida en la isla de Ibiza donde nació y donde ejerce de periodista y criminóloga.
Es autora de cuatro novelas, El diablo en los detalles, El ángel suicida, A todos los gatos les gusta el rhythm'n'blues y La canción del siciliano, todas ellas protagonizadas por los mismos policías y la periodista.
Además es autora de los ensayos criminológicos Crímenes de Ibiza y Formentera en el s, XX, Crónica de sucesos, Operación Antidroga y Siete mentes perversas.
Sus novelas se han convertido en obras de culto para los lectores de novela negra. Si queréis acercaros a su forma de escribir podéis hacerlo a través de su blog sobre temas criminales que lleva escribiendo desde hace años y que cuenta con muchos seguidores. 
http://territoriocat.wordpress.com
Argumento
Me suelo descolgar al escribir las reseñas con mi propio argumento sin embargo en esta ocasión, como en otras que he considerado que no revienta la novela y además induce a leerla y es fiel a lo que se puede encontrar, prefiero dejaros el que la editorial nos proporciona en la contraportada.
La Mafia puede esperar el momento adecuado,  pero nunca olvida una afrenta ni perdona un crimen. La canción del siciliano comienza con el asesinado de  Mario Sonnino, guardaespaldas de Sacha La Plaggia, especialista en obras de arte... y nieto y sobrino de  capos de la Mafia. En esta novela tenemos una trama de ficción entrelazado con personajes y hechos reales de la historia de la Mafia siciliana, una historia cuyos protagonistas _el equipo contra el Crimen Organizado de Ibiza, comandado por el policía sevillano Ariel, y Rebelene, una periodista local amiga de los policías pero fascinada por il Bel Sacha y con el corazón dividido_ intentaran averiguar hasta que punto la muerte del guardaespaldas de  La Plaggia es una venganza relacionada con el pasado de la famiglia. La investigación y el amor llevará a la periodista a Sicilia; todos deberán enfrentarse a sus  convicciones, educación y sentimientos, sin que ninguno pueda evitar escapar a su naturaleza.
La escritora y criminóloga ibicenca Cristina Amanda Tur (CAT) consigue con esta novela un matizado retrato sicológico de la Mafia y de su intrahistoria equiparable a la de los grandes autores del género como Mario Puzo o Leonardo Sciascia.
A que pinta interesante, pues no lo es menos lo que puedes encontrar entre sus páginas, la tensión, no decae en ningún momento, sin duda altamente recomendable, pero vayamos por partes.
El Funambulista
Sin duda hablamos de una editorial pequeña, que no puede hacer alardes en promoción y que sin embargo mima al lector como pocas. Sus ediciones son pequeñas joyas, me refiero a su tamaño, ideal para llevarlo en el bolso y sacarlo a pasear, cosa que suelen agradecer las lectoras sobre todo, ya que los maxibolsos suelen terminar cargándonos las cervicales.
Pero también me refiero a sus tapas en papel mate con solapas y de gran calidad, en tonos cremas o azules, al menos así son los que tengo el placer de acunar en mi biblioteca particular. Este en concreto si desplegamos las solapas nos ofrece dos instantáneas en blanco y negro de la autora.
El papel de las páginas interiores también es de alta calidad, la letra de un tamaño óptimo teniendo en cuenta el tamaño del libro, con un interlineado aceptable y un sangrado correcto. A mi modo de ver no se puede pedir pedir más y supongo que para los autores debe constituir un pequeño lujo ser publicados por ellos, de momento he leído unos cuantos títulos y no me han decepcionado nunca con las elecciones de publicación.
Ambientación
CAT sitúa esta novela en la isla de Ibiza que conoce como la palma de su mano, y aprovecha este conocimiento para hacer unas criticas veladas y a veces bastante explicitas de los males que la aquejan. Como cualquier enclave turístico con costa, Ibiza se ha visto cementada, con exceso de construcciones tanto de viviendas como de carreteras y puentes que han alterado el paisaje virgen de la isla, que solo se puede admirar en escasos puntos, y la autora no pierde pie para criticarlo bien de mano de Rebelene la periodista local y también de la mano de Giorgio un mafioso que se mueve por la isla de paso y que llega a compararla con Palermo donde los cimientos de los edificios esconden cadáveres.
Como no puede ser de otro modo también critica la corrupción política, poniendo a un político local, situación que espero sea inventada, en una situación un tanto comprometida. Y saca a la luz el escondite que supone para muchos delincuentes extranjeros la costa española. 
Y todo esto de una forma tan bien hilvanada que el paseo por Ibiza es una gozada aunque sea en pos de una investigación por asesinato que tiene pinta de vendetta y que termina complicándose.
Sin embargo este no es el único enclave, aprovechando la condición de siciliano de Sacha La Plaggia y el asesinato de Mario Sonnino, la acción se traslada a Sicilia, de donde es oriundo il Bel Sacha, y aprovecha para hacer un repaso sobre la historia presente y pasada de la Mafia, así como un homenaje a los jueces Falcone y Borsellino, asesinados por la Mafia hace 20 años. De la mano de dos familias los Giuliano y los Di Vincenzo, la autora nos relata la forma de actuar de la Mafia que no perdona, como se pagan las afrentas a los hombres de honor, el ojo por ojo, la venganza. Todo un tratado histórico que queda bien hilvanado y sin calzador a la vez que paseamos por los enclaves más significativos de la isla, aquellos que tienen valor significativo para la Mafia y también los lugares bellos que no son pocos. Personajes reales le dan la mano a personajes de ficción para desarrollar una trama envolvente, atractiva y llena de intriga. Y como todo recorrido a la historia de la Mafia no puede obviar a El Padrino, pelicula a la que se hace mención en varias ocasiones, una de ellas cuando se produce una boda para unir clanes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tienes toda la razón. A mí me ha encantado esa forma de llevarnos desde Ibiza hasta la Mafia. Un placer de lectura y grandes conocimientos

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo