"Muerte en el Café Gijón" en el blog de la librería Troa

MUERTE EN EL CAFÉ GIJÓN, de Ruben Loza Aguerrebere

Reseña: Un escritor uruguayo que ha publicado un libro titulado “Matar a los muertos” es envenenado en el Café Gijón sin un móvil aparente. Aunque el hecho se presenta como un suicidio, las personas que tenían alguna relación con el fallecido se culpan del asesinato: el periodista que criticó duramente el libro, el amigo que le mostró indiferencia o su hermana a raíz de de una carta que le dirigió, etc. Estos relatos conducen la trama de una novela detectivesca a la inversa: un crimen sin motivo y varios presuntos autores. A lo largo de la historia cuyos escenarios, además de Madrid son la casa de Edmond Rostand, creador de Cyrano de Bergerac en Francia y Montevideo, intervienen en un contexto ficticio personajes reales como Vargas Llosa, Juan Cruz, Plinio Apuleyo Mendoza, Germán Yanque y el propio autor. El final es sorprendente.
Loza construye un argumento original con agilidad, elegancia y nitidez lingüística. La alternancia de modos y recursos narrativos: voces en primera o en tercera persona, entrevistas, cartas, etc., van urdiendo y diversificando una historia coral que amplía el punto de vista psicológico. La referencia al Café Gijón así como la inclusión de escritores se puede considerar como un homenaje del autor a la literatura. Novela breve, técnicamente muy bien escrita y sugerente. El tema induce a la reflexión acerca de las motivaciones que pueden conducir a cometer un crimen. Germán Yanque cierra el libro con un postfacio.
El autor: Ruben Loza Aguerrebere (Minas, Uruguay, 1945), tiene una vasta obra literaria publicada, en la que destacan novelas como La libreríaSolo de violín, el ensayo Los libros ajenos (prologado por Claudio Magris) y los cuentos reunidos en No me dejes en la tierra. Es columnista de libros y opinión de El País de Montevideo. Ha recibido premios en Uruguay, en Argentina (el «Premio Borges») y la Medalla de Artes y Letras de Bilbao. Fue entre 1990 y 1995 Vicepresidente de la Radio y la Televisión del Uruguay. Ha dado conferencias en universidades de Estados Unidos y es integrante de la FIL (Fundación Internacional Libertad), que preside Mario Vargas Llosa.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier