Caminando entre libros: Alehop, de Jose Antonio Fortuny


  

Argumento
Un misterioso circo llega a un pueblo remoto. Mientras la población se queda hipnotizada por el espectáculo tan vanguardista que se despliega ante ella, una pareja de ancianos trata de solucionar lo que es, a todas luces, un insignificante problema doméstico. Sin pretenderlo, se verán involucrados en una aventura trepidante, en una compleja trama —en la que el circo y su sibilino mánager tendrán su papel— que les llevará hasta límites insospechados.
Estructura, ambientación y estilo narrativo
La novela está estructurada en múltiples capítulos de escasa duración, algunos llegando a ser únicamente dos páginas, sin separación de partes ni numeración.
La ambientación sitúa la historia en un pueblecito sin nombre, que bien podría ser cerca de Madrid, o en los mismísimos Pirineos. La descripción de los escenarios es escasa, al centrarse la novela en los comportamientos.
Está escrito en tercera persona, con un narrador omnisciente, que nos permite ver los pensamientos y acciones de todos los personajes en cualquier momento. El estilo es sencillo pero cuidado, con fluidez de lectura que nos hace interesarnos por todo lo que pasa en la historia, por muy cotidiano que sea.
Personajes
A pesar de que esta es una novela que lo requeriría, mantengo la sección de personajes. El motivo por el que no se puede hablar de personajes es porque en realidad no lo son del todo: son reflejos de actitudes y situaciones de la vida real, llevadas al papel con un toque de humor y surrealismo para hacerlos pensar. Todos ellos carecen de nombre.
Están los ancianos, los olvidados por la sociedad y siempre son malinterpretados. Se les da una migaja y se cree que deben estar agradecidos. Luego está el alcalde, la inseguridad personificada combinada con una profesión que le hace sentir superior, ms dedicado a su egocentrismo y su imagen que a los verdaderos asuntos que debe resolver.
Por otra parte esta la oposición, que unido al alcalde, hace la combinación política perfecta: el que actúa por imagen y él se queja por tocar las narices. Y por detrás de todo ello, esta el manager, el avispado que ve todas estas cosas, y saca provecho de ello.
Eso sí, no podemos olvidarnos de lo más importante: el pueblo, la masa boba a la que manipulan, marean y se aprovechan de ella… pero que ni se inmuta porque no es consciente de nada.
Mi opinión

He decidido mantener la sinopsis que le pusieron, ya que tras leerlo y plantearme alguna descripción alternativa, me he dado cuenta que la manera más sugerente de plantearlo, además de no introducir ningún tipo de spoiler, es la que ya han hecho ellos.

Cuando la pedí a la editorial, no sabía demasiado bien que iba a encontrarme. Lo que realmente me atrajo fue el circo misterioso, que me hizo pensar inmediatamente en Carnivale (aquella maravillosa serie de la HBO que cancelaron en su segunda temporada y que me gustaba tanto).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo