Bajas esferas, altos fondos, de Jesús Pardo, en Melibro.com


Bajas esferas, altos fondos escrito por Jesús Pardo es una obra de ficción ambientada en la posguerra española, en pleno apogeo franquista y en  dos ciudades como escenario, Londres y Madrid.
Pardo trata de reconstruir un universo que según palabras textuales, a muchos parece prehistórico, la vida altofranquista en Madrid y la Embajada española en Londres del momento.  Un mundo construido con falsas intenciones y mentiras para conseguir objetivos dotados con superioridad. La perfecta combinación de ambos elementos evoca un ambiente picaresco….

Como protagonista principal, Lady Idonea Hockover,  heredera de una de las familias más opulentas y suntuosas de toda Escocia, y casada con James Hockover a raíz de una boda pactada sobre el cuerpo ya sin vida pero todavía caliente de Lord Hockover, padre de Idonea. Un amor de pura carnalidad.

Idonea, también conocida como Jane Smith a lo largo del relato, pasa muchas horas en el cabaret Don Juan, haciéndose pasar por una prostituta más, una prostituta de la alta alcurnia para conseguir un dinero que no necesita. Aunque si bien es cierto que el dinero no lo necesita, las intenciones son otras: el marqués de Sietevillas, fiel cliente del lujoso cabaret, Embajador y grande de España.

Genaro Mejorana, un periodista de poca monta que poco a poco va ascendiendo hasta convertirse en Director general de La Voz Social, por obra y gracia del Caudillo de España. Un diario de tirada nacional que intenta dar un aspecto intencionado de preocupación por las necesidades sociales del momento, pero siempre con limitaciones, bajo una censura previa. Genaro Mejorana, como bien indica el título salta desde las bajas esferas hasta los altos fondos, aprovechándose de su condición de superioridad como director general del periódico para calmar sus instintos lascivos.
Una obra curiosa, que no encaja con los aires literarios del momento, describiendo las costumbres casi al milímetro pero haciendo al mismo tiempo con mucha habilidad no un retrato, si no una caricatura que desprende exageración y la ironía en un ambiente empalagoso que se regodea de su aire no convencional y aprovechándose de una situación inusual sin el menor remordimiento ni el sentimiento de culpa propio de aquello que produce escalofríos.

La complicidad que intenta expresar el autor para con el lector supone una inteligible forma de usar los recursos literarios pero al mismo tiempo usando términos vagos y ambiguos que dan lugar a la sagacidad creativa, por que Bajas esferas, Altos fondos está estructurada en una trama confusa, ya que a Pardo parece que le interesa más el retrato de los diferentes perfiles de la sociedad, acentuándolo con sarcasmo.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier