"La excluida" de Luigi Pirandello en La Biblioteca Imaginaria

La excluida, editada por la editorial Funambulista, es la primera novela del gran autor y premio Nobel en 1934 Luigi Pirandello (1867-1936). Esta es la primera novela de siete. Aunque se publicó tarde como libro, vio la luz por primera vez en una revista por el sistema de folletín por entregas.

Es cierto que Luigi Pirandello es más conocido por su teatro, pero escribió varias novelas memorables, como Uno, ninguno y cien mil o El difunto Mattia Pascal, de la que se hizo una película, y en cuyo rodaje, el autor enfermó de pulmonía y murió.

La excluida es una novela escrita en 1893 que se publicó ocho años más tarde, fue dedicada a Luigi Capuana, escritor que ayudó al autor a introducirse en el mundo de las letras apadrinándole.  

Es una novela digamos, psicológica, sello de toda su obra posterior, donde la acción se basa sobre todo en la evolución personal y en la introspección, donde la trama se da a partir de la maduración, o no, de los personajes. En ella, una mujer, Marta, es víctima de la injusticia cuando su marido la acusa de infidelidad sin razón y la echa de casa. Una vez marcada, ni su propio padre quiere hacerla justicia y se une a la repudia, encerrándose en su cuarto hasta su muerte, dejando en la miseria a su mujer y otra hija. Marta, embarazada del marido, pierde el hijo. Desde ese momento intenta luchar contra todos y todo y logra ganar unas oposiciones a maestra. Aunque no sirve de nada porque el pueblo, que la desprecia por haber sido repudiada, no le permite entrar en él. Ha de ser el supuesto amante quien la ayude dándole, indirectamente, un trasladado para ejercer. Van ahí y ella cree que lo ha logrado, que ha podido vencer a la maledicencia y ser dueña de su vida. Se equivoca. Nuevas vueltas la llevan al punto álgido de la novela: ella, a pesar de su voluntad, habrá de cumplir el delito por el que fue acusada y caída en desgracia. Ahí es donde quería llevarla el autor, porque solo entonces, cuando sí es culpable, el marido pide la reconciliación.

La novela es la evolución cerrada de un ciclo que a Pirandello le apasionaba: el creerse los personajes libres y no ir más que en círculos hasta completar sus propias paradojas.

Hay que leer La excluida conscientes de la época en el que se desarrolla, meterse en ese mundo de prejuicios sociales y limitaciones de la mujer para poder recrear esa ironía, esa propuesta absurda de cómo nos movemos los humanos.

Eva Monzón Jerez



Comentarios

Jesús Garrido ha dicho que…
la tengo ya para leerla, os enlazaré para seguir la publicación del resto de obras.

gracias

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo