lunes, 24 de octubre de 2011

DIARIO DEL AMAZONAS, Roger Casement

En el 2010, año en que Mario Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por la Academia Sueca, este escritor de origen peruano publicó “El sueño del celta, una obra que se inspira en la vida de Sir Roger Casement, el autor de “Diario del Amazonas.
Casement nacido en Irlanda en 1864, desarrolló a finales del siglo XIX en el Congo diversas labores de diplomacia para el Gobierno británico que le otorgaron un gran reconocimiento. Merced a esta experiencia adquirida en el corazón de África, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Su Majestad le asignó la difícil tarea de investigar y esclarecer ciertas oscuras actividades de la Peruvian Amazon Company cuya finalidad principal era la producción de caucho. Había serios indicios que esta empresa de capital inglés cometía el repertorio de las más crueles atrocidades contra los indígenas de la región del Putumayo, en su propósito de llevar a cabo a cualquier precio sus actividades comerciales.
Diario del Amazonas es pues, justamente eso. Un detallado relato en primera persona de las vicisitudes que vive el autor a lo largo de su estancia en el Putumayo entre septiembre y diciembre de 1910. De este modo, recoge los testimonios de los implicados en el conflicto, describe los comportamientos más reprobables de los capataces y se horroriza de los métodos que utilizan éstos para someter a la población indígena a una esclavitud de facto con la coartada de alcanzar el desarrollo económico. En estas difíciles circunstancias, crece en el autor la sensación de sentirse permanentemente vigilado y llega incluso a temer por su propia vida.
Casement deambula entre dos aguas: el horror y el rechazo absoluto de la esclavitud por un lado, aunque, por otro lado, considera que los indios, de otra manera, si no trabajaran para la compañía acabarían desapareciendo. Y ahí está el meollo del asunto. Roger Casement se halla en una época en que los días del colonialismo están acabando y comienza a forjarse una nueva etapa en la historia económica de occidente. LEER MÁS

No hay comentarios: