'Senderos de gloria' en Pandora Magazine

Hoy se cumplen los cien años desde el comienzo de la que fue llamada Gran Guerra, esa Primera Guerra Mundial que en principio nadie pensó que podría convertirse en lo que se convirtió, y que fue también el comienzo de lo que llegaría a desembocar en la Segunda Guerra Mundial.
Demasiado horror, demasiado ego en los países que participaron, demasiadas muertes inútiles. Creo que no hay duda sobre ciertas cuestiones. Por eso en lo que nos hemos centrado este año en Pandora Magazine es en recomendaros lecturas con las que poder indagar en el conflicto por uno mismo y sacar nuestras propias conclusiones, desgranar cada detalle de los que nos muestran los expertos.
Hoy queremos aprovechar para recomendaros unas lecturas que abarcan desde el más pequeño detalle objetivo hasta el relato más intenso sobre los hechos que muchos vivieron durante esos años.
cubierta-senderos-1Comenzamos con la Editorial Funambulista y el libro de Humphrey Cobb, “Senderos de Gloria”. Precisamente este mes publicaban en esta editorial uno de los libros de culto sobre la Gran Guerra, que llevó al genial Stanley Kubrick a crear una película también de culto sobre este tema. En su colección Literadura tenemos una edición de pequeño formato y con esas tapas azules y rugosas que tanto nos gustan de Funambulista. Durante la Primera Guerra Mundial, en el escenario de la guerra de trincheras, un regimiento francés recibe la orden imposible de tomar una posición enemiga inexpugnable, una colina llamada El Grano. Numerosos hombres son barridos por el fuego de ametralladora de los alemanes apenas iniciada la ofensiva, que resulta abortada a los pocos minutos. Pese a las numerosas bajas, los generales al mando organizarán un juicio sumarísimo ejemplarizante contra algunos miembros de sus tropas, bajo la acusación de cobardía. Brillantemente escrita, nos sorprende la dureza descrita en sus páginas, creando un clima de horror y tragedia que pocos han sabido plasmar con esa rotundidad.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier