martes, 5 de agosto de 2014

'La confesión de Claude' en Sonograma

Sonograma_ZolaOcurre a menudo (a la mayoría de los mortales) que, a lo largo de nuestras experiencias vitales, descubrimos que la realidad no siempre responde a nuestras expectativas. Émile Zola (1840-1902) describió este desengaño o decepción, tan natural en la adolescencia, en su primera novela.
Zola, después de trabajar unos meses en la editorial Hachette, se dedicó de lleno al periodismo y a la literatura, y su trayectoria creativa, como indica Sergio Torremocha en el postfacio, atravesó diferentes momentos literarios, desde el Romanticismo, el Naturalismo y, finalmente, el Decadentismo.
No olvidemos que Zola publicó numerosos textos teóricos -combativos e innovadores-, donde describió, de forma meticulosa, la ideología y la estética del Naturalismo.
En su novela La confesión de Claude (1865)- publicada por la Editorial Funambulista-, el escritor francés relata con toda la crudeza estos impulsos humanos que muestran los abismos que confrontan el sueño y la realidad. De hecho, se trata de una novela epistolar y autobiográfica; es una recopilación de unas cartas de juventud, en una época precaria (de enorme pobreza) del autor, transformadas en su temprana novela.
La confesión de Claude, publicada por el famoso editor belga Albert Lacroix, revela las confesiones de tres adolescentes que se conocieron en el Collège Bourbon de Aix-en-Provence: el escritor Émile Zola, el pintor Paul Cézanne y el científico Jean-Baptistin Baille.

LEER MÁS

No hay comentarios: