miércoles, 14 de mayo de 2014

Doble artículo el el blog La Nave de los Locos sobre el libro de Ruben Loza 'Conversación con las catedrales'

PRIMER ARTÍCULO
Lo esencial de este libro que acaba de publicar la editorial Funambulista, recogiendo materiales muy variados, son las diversas entrevistas que su autor, escritor y periodista uruguayo, le hizo a Borges y a Vargas Llosa. Y a pesar de que les han hecho tantas, y muchas de ellas han aparecido como libros, siempre se encuentran nuevas opiniones, anécdotas curiosas, comentarios divertidos. El espacio dedicado a Borges es más breve, pero no menos atractivo. Así, nos recuerda el breve trayecto que frecuentemente solía recorrer el escritor, desde su piso en Maipú hasta la cercana librería La Ciudad. En la nueva y muy recomendable novela de Andrés Ibáñez, Brilla, mar del Edén, hay una escena en que Roberto B. (Bolaño) y otros compinches recuerdan algunos de esos letreros estrambóticos que se encuentran en los comercios. Aquí Borges se acuerda de uno que vio en un local de compadritos en los arrabales de Buenos Aires. Decía: PROHIBIDO ESCUPIR EN EL TECHO.
Entre otras cosas de interés, Borges le confiesa a Rubén Loza que "lo fundamental de un cuento es contar algo y hacerlo de modo claro". Apunta que en sus últimos cuentos "hay cierta sencillez, cierta deliberada pobreza de vocabulario, que es beneficiosa". Y respecto al modo de componerlos afirma: "primero es la fábula, el argumento y la situación"; luego decide dónde conviene que suceda, si en Buenos Aires, Adrogué o Palermo; en un vago Oriente o en un ambiente contemporáneo; y finalmente decide si utiliza la primera o la tercera persona...
LEER MÁS el primer artículo
SEGUNDO ARTÍCULO
El narrador peruano, quien se definió siempre como flaubertiano, pues cree en la disciplina del escritor, insiste en el valor del lenguaje, "la música de la palabra", y reconoce que cada vez siente más inseguridad a la hora de escribir.
Reconoce también que el periodismo, sus artículos y reportajes, ha sido fundamental en su trayectoria, aunque alerta sobre los hábitos y estereotipos que puede generar.
El boom, comenta, supuso una apertura hacia el exterior y un alejamiento del provincianismo y del nacionalismo, con lo que oxigenó la literatura hispanoamericana.
Comenta diversos aspectos de La fiesta del chivo, una de sus mejores novelas, y establece las diferencias entre el nacionalsocialismo y el comunismo, que según él estribaban en las distintas intenciones de cada ideología. No cree en las utopías políticas y sociales, siempre difíciles de materializarse, pues sólo han traído consigo grandes catástrofes para la humanidad, sociedades invivibles.

LEER MÁS el segundo artículo

No hay comentarios: