"El inocente", de Mario Lacruz, en el club de lectura de la Sala Matisse de Valencia

Por tercer año consecutivo reanudamos nuestro club de lectura de novela criminal e inauguramos la tercera temporada. Para los que venís habitualmente ya sabéis que la lectura con la que reiniciamos la temporada es de un escritor español menos conocido de lo que se debiera: se trata de Mario Lacruz y de su novela El Inocente, publicada en 1953, y que muchos críticos consideran que es la primera que introduce los registros de la novela negra en la literatura de postguerra española. No es su única obra, junto a La tarde y El ayudante del verdugo, ha sido recientemente publicada por la editorial El Funambulista en abril del 2009 bajo el título Trilogía de la culpa. Y tiene otras buenas novelas. También hay numerosas ediciones por separado, yo tengo por ejemplo la que editó Bruguera en su colección de novela negra, con el nº 68 en 1982.
Para los que venís habitualmente ya sabéis que la lectura con la que reiniciamos la temporada es de un escritor español menos conocido de lo que se debiera: se trata de Mario Lacruz y de su novela El Inocente, publicada en 1953, y que muchos críticos consideran que es la primera que introduce los registros de la novela negra en la literatura de postguerra española. No es su única obra, junto a La tarde y El ayudante del verdugo, ha sido recientemente publicada por la editorial El Funambulista en abril del 2009 bajo el título Trilogía de la culpa. Y tiene otras buenas novelas. También hay numerosas ediciones por separado, yo tengo por ejemplo la que editó Bruguera en su colección de novela negra, con el nº 68 en 1982.
Os doy varios enlaces por si queréis conseguirla en librerías. No he encontrado una edición libre en PDF o e-book, así que tendréis que visitar bibliotecas (empezando por la vuestra) o librerías de viejo:
http://www.lecturalia.com/libro/40050/el-inocente
http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=51&t=46619&st=0&sk=t&sd=a
http://libros.fnac.es/a79303/Mario-La-Cruz-Trilogia-de-la-culpa
Esta novela ganó el premio Simenon en 1953, organizado por la editorial Aymá con un jurado compuesto por Nestor Luján, Carlos Martínez Barbeito y Rafael Vásquez Zamora; al poco, el libro volvería a ser publicado por la editorial Luis de Caralt. La novela fue un éxito, se tradujo a ocho idiomas, y se adaptó al cine (Muerte al amanecer-El inocente, 1959, director: José María Forn y en el reparto: José María Rodero…)
Si alguien es capaz de encontrar esa película, sugeriría que la viéramos.
A Mario Lacruz le cabe el mérito, además de su calidad como escritor que tendremos ocasión de discutir, de haber sido un editor pionero en España, en la editorial Plaza tradujo algunos libros que serían inolvidables para nuestra generación, y después dirigió el sello Plaza y Janés.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo