miércoles, 9 de febrero de 2011

"Metrópolis", de Ferenc Karinthy en www.koult.es


Ferenc Karinthy (Budapest, 1921-1992) fue un hombre, cuando menos, curioso. Hijo del también escritor Frigyes Karinthy, estudió Literatura y Lingüística, trabajó como dialoguista, dramaturgo, traductor (se encargó de traducir al húngaro a Maquiavelo y Molière, entre otros) y escritor galardonado con numerosos premios literarios. No contento con eso, fue campeón de water-polo, periodista deportivo, presentador de programas de televisión y conferenciante.

Entre sus obras más importantes, no se puede sino destacar ésta que hoy nos ocupa, Metrópolis (originalmente, Épépé), una novela de culto que ha sido comparada con El proceso de Franz Kafka y 1984 de George Orwell. Metrópolis comienza cuando su protagonista, Budai, un afamado lingüista y políglota húngaro, viaja a Helsinki para asistir a un congreso de lingüística. Éste se queda dormido durante el viaje y, al despertar, se da cuenta de que el lugar al que ha llegado no es Helsinki. Sin saber si se ha equivocado de avión o si éste ha sido desviado por algún motivo que desconoce, es trasladado a un hotel con el resto de pasajeros. Cuando intenta encontrar a alguien que le diga qué ha ocurrido, descubre que nadie le entiende. Todo el mundo habla en un idioma desconocido y nadie comprende ninguno de los idiomas en los que él puede comunicarse.

Lo que en un principio parece una trama sencilla se va complicando a medida que Budai intenta no sólo hacerse entender, sino también comunicarse con su familia, alimentarse o hallar la manera de salir de la ciudad en la que ha sido recluido y volver a casa. A medida que pasan los días, el protagonista se ve obligado a aventurarse en esa urbe gris que parece no tener fin y atestada de gente que le grita palabras ininteligibles, lo empuja y lo golpea como si fuera un insecto, sin conseguir encontrar una pista que le indique cómo escapar. LEER MÁS

No hay comentarios: