Las libreras de Alilibri recomendian "Encanto y compañía"


EDITH WHARTON: “ENCANTO Y COMPAÑÍA”

Editorial Funambulista, noviembre 2010

Este libro toma su título de uno de los siete relatos que contiene, y que fueron escritos por Edith Wharton entre 1891 y 1935. En todos ellos, en sus diversas situaciones, se nos presentan personajes muy típicos de la obra de Wharton, que educada en el seno de una familia de la alta burguesía neoyorquina, conocía a la perfección el ambienteque describe en sus obras.

Sus protagonistas son con frecuencia mujeres ricas y acomodadas pero a quienes un matrimonio de conveniencia ha convertido en meros autómatas incapaces de alcanzar la felicidad de una vida vivida en plenitud. Es por ello que suelen sentirse melancólicas y profundamente desamparadas en el poblado y rico ambiente social que las envuelve.

Se trata de personas anodinas, mujeres de sus maridos que un día, tras un encuentro o una experiencia imprevisibles toman consciencia de su trágica situación. Son también, sobretodo teniendo en cuenta los convencionalismos de la época, un poco lunáticas, y es esta falta de cordura (que bien podría entenderse como un arrebato de lucidez) lo que provoca, como si se tratase de un espasmo, el deseo apasionado de abandonarlo todo en pos de una felicidad hasta ahora inalcanzada.

En otros de sus relatos los protagonistas, bien sean hombres o mujeres, no se rebelan contra el destino al que se hayan anclados, sino que aceptan la triste rutina que conforma su vida entera y sin la cual creen no poder seguir viviendo.

Soportan tristemente una larga vida matrimonial llena de incomprensión hasta que un buen día, a causa de un acontecimiento fortuito y probablemente demasiado tarde, él o ella descubren, en un acceso súbito de ternura y piedad, cuánto hay de bueno en el otro y cuánto han dejado perder en el transcurso de los años pasados en silencio y mutua ignorancia.

La dificultad de la vida conyugal, la crítica a la institución matrimonial y a los convencionalismos de la época, la soledad, la incomprensión, la melancolía por el tiempo perdido y el descubrimiento tardío del amor son temas recurrentes en la obra de Edith Wharton y que conforman también el eje central de los relatos que recoge este libro precioso y divertido, lleno piedad, de sutilezas e ironías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo