Presentación de "Sed de lex" en El Mundo

La retransmisión televisiva del juicio del procès convirtió, con la inestimable ayuda de las redes sociales, a uno de los momentos más trascendentes de la democracia española en un circo mediático. Al minuto, se comentaba cada gesto de un procesado, cada palabra del juez Manuel Marchena; se lanzaban aventuradas previsiones y análisis de urgencia tuitera... Entre tanto ruido de la inmediatez, las crónicas que a diario publicó Arcadi Espada en las páginas de EL MUNDO detenían el tiempo, aportando calma y distancia emocional para interpretar un escenario con múltiples actores enmascarados.
Durante cuatro meses, las piezas espadianas fueron una reivindicación práctica del buen y viejo periodismo, ese que algunos dan por muerto prematuramente. Agrupadas ahora en Sed de Lex (Funambulista), un coqueto volumen de 301 páginas ilustrado por Leonard Giovannini que este martes presentó en Madrid el autor, acompañado por el director de El Mundo, Francisco Rosell, y el escritor Andrés Trapiello.
"Este es un libro distante con los golpistas y que intenta retratar también un paisaje moral de Cataluña", resumió Espada, sorprendido de que muchas de las obras que se están publicando estos días sobre el juicio se declaren con orgullo equidistantes con unos dirigentes que prepararon y perpetraron de forma pública y sin disimulo, un "asalto a la democracia española".
Recordó en este sentido a su referente para la escritura de estas piezas desde el Supremo, Técnica de un golpe de Estado. La crónica de Martín Prieto del fallido embate de Tejero a la democracia, y el hecho de que cuando fue publicado en 1982 a nadie se le ocurrió despreciarlo por tomar partido contra los que violaron la legalidad.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo