Nuevas reseñas sobre "Gigoló en Riad" ("La Voz de Galicia" y "Hoy")


Yago Capablanca, ingeniero español, 30 años. Es, a la vez, protagonista, narrador y autor de Gigoló en Riad (Funambulista), un relato en primera persona de lo que supone ser un occidental, varón y joven, en Arabia Saudí. Capablanca es en realidad el seudónimo de Iván González y Luis Morales, que han unido sus fuerzas para crear un personaje que canaliza cuestiones como los estereotipos asociados a la masculinidad, el extrañamiento y choque culturales, así como la alienación del desarraigo. Gigoló en Riad puede engañar en la lectura de las primeras páginas: los autores reproducen con total verismo la prosa de quien encuentra en la aburrida soledad de las mujeres occidentales una lucrativa actividad gracias al sexo. Pero a medida que avanza la narración la prosa se va estilizando y depurando, en consonancia con la transformación que experimenta el protagonista, de quien se enamora una mujer musulmana.

LEER MÁS EN LA VOZ DE GALICIA


'Gigoló en Riad' nace por algo tan elemental como poner los oídos ante una historia que te cuentan. En enero de 2016 el escritor extremeño Luis Morales pasea por el Retiro de Madrid junto a su amigo Iván González y a la conversación se suma una tercera persona.
Durante el trayecto los tres hablan de sus experiencias profesionales y en un momento de confidencias el tercer paseante revela que mientras trabajó de ingeniero en Riad ejerció de chico de compañía para mujeres europeas residentes en aquel país.
El famoso dicho de «esto daría para una novela» lo ponen en práctica. Escribir novela a dos manos resulta inusual, pero deciden abordarlo en común. A esta santísima trinidad que forman Luis, su compañero Iván y el protagonista que prefieres seguir en el anonimato, le dan el nombre de Yago Capablanca, un nombre ficticio que cuenta la historia real en primera persona.

LEER MÁS EN HOY

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo