Cartarescu, autor de "Cegador" y "Por qué nos gustan las mujeres" gana el Premio Formentor 2018

"Sólo quiero desenmascarar la realidad, abrir puertas a laberintos imposibles de desentrañar y para ello escribiría aunque no quedase ni un sólo lector en el mundo", dice de sí mismo Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956). Este gran escritor rumano fue galardonado este lunes en Buenos Aires con el Premio Formentor de las Letras 2018 en reconocimiento al conjunto de su obra, "destinada a impulsar la transformación radical de la conciencia humana", según el fallo del jurado.
"En su obra evidencia la realidad de la cartografía de la memoria, la libertad de la imaginación y la pulsión de los deseos", valoró el jurado, presidido por Basilio Baltasar y formado por Alberto Manguel, Andrés Ibáñez, Francisco Ferrer Lerín y Aline Schulman. El fallo destacó también la fuerza narrativa con la que el autor de Solenoide "ha sabido expandir los límites de la ficción".

"Enorme emoción"

"Me siento enormemente honrado por la concesión de este premio, que acepto del modo más humilde y con enorme emoción, puesto que el Formentor es uno de los premios literarios más prestigiosos", dijo Cartarescu al ser informado sobre el galardón. "Mi humildad se acentúa cuando me comparo con los brillantes escritores que me antecedieron, a quienes no solamente respeto sino que han sido mis maestros en múltiples sentidos", agregó el autor rumano más reconocido en el mundo.
Cartarescu se destacó en sus inicios como poeta con El Levante (1990), escrito en plena dictadura de Ceausescu. Tres años después dio el salto a la narrativa con Nostalgia y siguió con Lulu (1994) y la trilogía Cegador (1996-2007). En 2010 publicó el libro de relatos Las bellas extranjeras y en 2012, El ojo castaño de nuestro amor. Su última novela, Solenoide, es una novela monumental en la que resuenan ecos de Pynchon, Borges y Kafka.

LLER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo