lunes, 13 de enero de 2014

"Gaudí, la novela de una vida", de Mario Lacruz, en la Calculadorarusa

Cuando la fidelidad absoluta a los hechos es la mayor de las infidelidades surge un amor contrariado: el templo expiatorio de los pecados arquitectónicos, La Sagrada Familia

Mario LaCruz (Barcelona 1929-2000) está considerado como una de las voces narrativas más importantes y a la vez un gran editor de sellos tan importantes como Plaza&Janes y Seix Barrals. LaCruz redactó esta biografía de Gaudí en el más absoluto anonimato motivado, en gran parte, por la admiración que sentía por el arquitecto catalán. Encontrada tras el fallecimiento del autor el manuscrito original estaba redactado en inglés y con la sensación de no estar terminada. Rosa Montero, discípula del autor y  que a su vez da prólogo a esta novela ha querido ver en Gaudí el alter ego de la vida que Mario LaCruz nunca vivió.
Fotografía de Mario LaCruz en una entrevista para El Mundo
Fotografía de Mario LaCruz en una entrevista para El Mundo

De carácter autobiográfico y sin ser LaCruz un experto en el tema se nos presenta a un Gaudí salvaje, apasionado y contrariado hasta el extremo lo que le terminó convirtiendo en el esperpento de su propia gloria. Un templo y un genio que expiarán sus pecados juntos; una renuncia a todos los bienes materiales, una aceptación a granjearse a partes iguales odio y admiración y una incógnita por siempre… ¿fue un despiste lo que le costó la vida a Antoni Gaudí o midió sus pasos con los del tranvía que cruzaba a los pies de La Sagrada Familia?

LEER MÁS

No hay comentarios: