‘El Amor Imposible’ Barbey D’aurevilly (Melibro)

amor-imposible_cover
Qué decir de un libro de Barbey D’Aurevilly (Saint-Sauveur-le-Viomte, 1808 – París, 1889); pues que es altamente recomendable y de una literatura impecable. Aunque, como casi todos los clásicos, no es apto para cualquier público lector. Su contenido, de un amor tradicional puro y casto, como el que es representado en las grandes obras románticas, especialmente en las tardías, es expresado ininteligiblemente para los lectores menos rodados.
En el género de novela romántica, siguiendo los cánones habituales de obras anteriores al s. XX o principios de este, supone una transición desde los primigenios clásicos, hasta obras más contemporáneas, siendo una atractiva lectura para ilustrar una época literaria de la mano de un excelente autor poco nombrado en nuestros días.
Una historia de amor celestinesco, pero sin alcahueta, es relatada en sus páginas. La marquesa Bérangère de Gesvres, personalidad de la alta sociedad francesa, es pretendida por Raimbaud de Maulévrier; un galán de abolengo, amante de otra dama de la nobleza gala. Todo ello ambientado en el París del s. XIX.
La protagonista, descrita como toda una diva, ve pasar los años con el padecimiento del desengaño de un amor lejano, hasta que un apuesto joven aparece en su vida. Raimbaud de Maulévrier, un auténtico dandi, acaba haciendo pensar a la marquesa, con el correspondido sentimiento y salvando la diferencia de edad, que una reconciliación con el amor está al alcance de sus manos. Ambos quieren, pero… ¿se tratará de un “amor imposible”?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo