"Hijos y padres", de Félix Teira, en todoliteratura



La Editorial Funambulista ha publicado Hijos y padres, la más reciente novela del escritor Félix Teira, autor de otros libros como laciega.com, publicado en la misma editorial. En esta nueva novela, Teira se centra en la juventud española actual y muestra con gran precisión cómo afecta la crisis y la situación actual a las vidas de los jóvenes en sus últimos años de instituto.
Por tanto, Félix Teira vuelve, con su pluma estilizada, al territorio de una juventud en búsqueda de su lugar al sol, pero ahora en el contexto de una crisis que no sólo es económica y social, sino también (o sobre todo) de valores. Una crisis que rompe la vida confortable en que viven instalados los jóvenes próximos a la mayoría de edad y que observan, con mirada corrosiva, los equilibrios de sus padres para adaptarse a la nueva situación de precariedad, escasez y desconcierto ante el futuro.
Así, el adolescente apodado Gemelo, quien sueña con jugar algún día en primera división, comprueba cómo un abuelo olvidado es apreciado de repente por la pensión que cobra debido a su invalidez. Otro muchacho, Roda, se aproxima al abismo de la delincuencia y trafica con droga para mantener a su familia mientras Vero, encerrada en una burbuja egoísta de fantasías y amores, se da de bruces con la realidad al descubrir los manejos de su hermana, quien ha ocultado a todo el mundo su situación económica y hace lo que puede para salir adelante sin que se enteren sus familiares. Por otro lado, inmerso en el atractivo de la primera sexualidad, el joven Arregui, con un hermano que padece síndrome de Down y una grave cardiopatía, deja de soñar con un futuro ideal cuando se desvela la infidelidad de su padre...
De este modo, en cinco historias de cinco jóvenes relacionados unos con otros por amistad, ser compañeros de clase, etc, Félix Teira realiza un magistral retrato de la sociedad española actual centrándose en aquéllos que están dando sus primeros pasos hacia la vida adulta y se ven enfrentados a un futuro con más bien pocas esperanzas para seguir adelante debido a la alta tasa de paro juvenil y a las pocas oportunidades que tienen para poder empezar a construir su propia vida.
Como podemos ver, el gran clima de desconfianza social que impera en nuestra sociedad está presente a lo largo de todas las páginas de la novela mientras se ponen en contraposición las inmensas dificultades de la gran mayoría de las familias españolas para llegar a fin de mes, mientras los políticos continúan con su política de recortes indiscriminada a la vez que no paran de llenarse los bolsillos.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo