Cuéntate la vida: Alehop, de José Antonio Fortuny



Título: Alehop
Autor: José Antonio Fortuny
Editorial: Funambulista
Año de publicación: 2012
Páginas: 350
ISBN: 9788493985554

El pasado 13 de julio recibí un correo electrónico del  escritor menorquín José Antonio Fortuny en el que me presentaba su novela Alehop y me invitaba a leerla y reseñarla en el blog con estas palabras: “Alehop es una sátira sobre la sociedad actual, una denuncia sobre la manipulación de las masas, sobre la indefensión del más débil. Según la escritora Rosa Montero Alehop es una farsa negrísima, angustiosamente divertida, ingeniosa, inteligente y muy actual". 

"Debido a mis circunstancias personales, para mí ha sido todo un reto poder escribir este libro, en el que he invertido los últimos cinco años. No es fácil asumir el reto de escribir una comedia cuando alguien padece una enfermedad degenerativa que poco a poco ha ido paralizando mi cuerpo. Pero a pesar de poder mover solo los dedos de la mano derecha y escribir mediante un programa de voz, lo he conseguido. Aún mantengo mi mente en forma, aún soy capaz de transmitir y hacer sonreír. No, no os asustéis, no he escrito el típico tratado de autoayuda”.

Desgraciadamente, el email lo recibí durante las vacaciones y en una época que para mí fue complicada y sobre todo muy movida a nivel personal y laboral. Entre abril y octubre casi no tuve tiempo para leer ni para reseñar y al final me olvidé de José Antonio Fortuny y de su novela Alehop. Hasta que en noviembre retomé el contacto con el autor por email y por fin a finales de diciembre me llegó a casa un ejemplar de la novela, por lo que desde aquí le doy las gracias a José Antonio.

Este ha sido el primer libro que he leído en este recién estrenado 2013. Lo empecé el 31 de diciembre y lo terminé el 3 de enero. Sus 350 páginas me han durado tan solo tres días, así que ya os podéis imaginar lo mucho que me ha gustado.

El escenario de esta historia es un pequeño pueblo perdido y remoto. La vida de sus habitantes es tranquila y monótona hasta que llega un misterioso circo. Su mánager es un hombre dispuesto a todo con tal de ofrecer un espectáculo llamativo, vanguardista y diferente que logre hipnotizar a todos los habitantes y, cómo no, sacarles el dinero cada día.

Nada más llegar al pueblo el mánager hace muy buenas migas con el alcalde, un hombre también sin escrúpulos que centra todos sus esfuerzos en mantener a raya a la oposición, contentar a los votantes y escalar posiciones en el partido para llegar a ser diputado en la capital.

Pero, ¿qué tienen en común estos dos personajes con los protagonistas de la novela, un matrimonio de ancianos que viven ajenos a la llegada del circo, refugiados en su casa y en su huerto? Los dos disfrutan de una vida apacible, rutinaria y sin sobresaltos hasta que el hombre, debido a sus dolores de espalda, es incapaz de ayudar a su mujer a levantarse y a acostarse.

Esta situación tan cercana, conocida y cotidiana en nuestros días, a simple vista un problema de fácil solución, crece y se complica conforme pasamos las páginas hasta límites que no hubiésemos sido capaces de imaginar.

De la lástima, la compasión, la ternura y el cariño que provocan los dos ancianos, especialmente el marido, en el lector pasamos casi sin darnos cuenta a una trama que lo tiene todo: comedia, novela negra, crítica y, por encima de todo sorpresas, muchas sorpresas. Realmente leer este libro es como asistir a una función del circo, en la que nunca sabemos qué va a ocurrir a continuación.
LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo