lunes, 16 de abril de 2012

La vida singular de Albert Nobbs, de George Moore (fromisiblog)




albert-nobbs
Albert Nobbs es un extraño camarero del hotel Morrison’s, en Dublín, que vive para trabajar y agradar a los clientes. Nunca se le ha visto derrochar el dinero, confraternizar con otros empleados o invitar a salir a ninguna chica.
Y es que Albert Nobbs es una mujer, aunque nadie lo sabe.
Cierto día, por una desafortunada casualidad, Albert tiene que compartir su cuarto -y su cama- con otro hombre que acaba conociendo su secreto. Pero no penséis que habrá un escándalo en el Morrison’s, no: este hombre le abrirá a Albert un mundo nuevo de posibilidades, porque por tener un secreto no significa que no pueda ser tan feliz como cualquier otro hombre (o mujer).
Poco más quiero contar de este relatito tan corto, para que lo descubra el que se anime a leerlo. Se lee en un suspiro y te hace recapacitar mucho sobre el personaje de Albert. Es cierto que plantea el tema de la homosexualidad, de la adopción por parte de una pareja de mujeres, etc., muy controvertidos en la época en la que fue escrito, pero yo creo que lo que más brilla en el relato es la soledad de Albert: lleva tanto tiempo escondiéndose para esconder así su secreto que le vemos como una persona completamente sola, desvalida e incapaz de establecer una relación mínimamente cercana con otro ser humano. Y eso que es amable, paciente y generoso (¿o generosa?). Además, la historia que hay detrás te llena de rabia contenida: mujeres que se hacen pasar por hombres para tener un sueldo y un trabajo dignos, cuando siendo mujeres ni siquiera hubieran tenido la oportunidad de demostrar si sirven o no para esos trabajos.

LEER MÁS

No hay comentarios: