lunes, 19 de agosto de 2019

"La sociedad de los personajes inacabados" en La Vanguardia

El literato y cineasta Carlos Cañeque sostiene en una entrevista con Efe que todo escritor "tiene siempre negros" y que busca inspiración y "toma" prestado para sus obras lo que le rodea, por lo que sostiene que "la autoría total e individual no existe".
Ganador del Premio Nadal en 1997 con la obra "Quién", Carlos Cañeque (Barcelona, 1957) muestra en su última novela, "La sociedad de los personajes inacabados" (Editorial Funambulista), a un autor que se siente fracasado e impedido para escribir una nueva obra exitosa, y que contrata a un "negro literario".
"José el Escritor" es un "negro literario". Con ese término "políticamente incorrecto" lo describe el protagonista y lo justifica el autor, con un "tono muy próximo al teatro del absurdo".
"Mi intención es plantear que todo escritor siempre tiene 'negros', y que toma casi todo de la realidad que le rodea, de las personas que conoce, de conversaciones que escucha casualmente en un bar. Creo que la autoría total e individual no existe", ha explicado Cañeque.
Y eso debe ser cierto cuando llega un punto en la narración en que nos sumergiremos en "un viaje de metaficción" donde ya no se sabe quién es quién y donde los personajes "piden a su autor que les haga cambios mediante adjetivos" y sobre todo que no los abandone, pues "eso significaría su inmediata defunción".
Así lo cuenta el autor: "Tanto las tres películas que he escrito y dirigido como mis cuatro novelas nos presentan a un autor protagonista que quiere hacer una obra (...), hasta concluir que el proyecto de la obra que estamos leyendo o viendo es también el producto".

LEER MÁS

No hay comentarios: