La nueva Magdalena en Sonograma Magazine



Siempre tan necios andáis 
que, con desigual nivel, 
a una culpáis por cruel 
y a otra por fácil culpáis.
Sor Juana Inés de la Cruz
Volver a Wilkie Collins siempre es un placer. Considerado uno de los padres de la narrativa policiaca, tuvo una carrera literaria prolífica, que fue de la novela hasta las historias cortas. “La dama de blanco”, una novela de misterio y “La piedra lunar”, de corte policiaco y quizás dos de las más conocidas aquí, están consideradas como dos piezas cumbres en su género.
“La nueva magdalena”, una pieza corta e intensa narra la historia de una Magdalena moderna, en los tiempos de la guerra franco prusiana.
Una idea antes utilizada, la suplantación de identidad por razones espurias e interesadas, aquí se convierte en una historia de redención personal al tiempo que es manifiestamente crítica con la situación de las mujeres de esa época, y de las “caídas” en especial.
No pasaría esta historia de ser un “culebrón al uso” si Wilkie Collins no usara sus buenos oficios para mostrarnos el carácter y las motivaciones de cada una de las protagonistas y de todo su entorno. No hay margen de duda, Mercy Merrick es una mujer desclasada y llena de remordimientos frente a su benefactora y se atreve a substituir a la verdadera Grace Roseberry para salir de su mundo mísero y oscuro. Pero necesita decir la verdad, y aunque forzada a ello por las circunstancias, ese contar la absuelve y la salva de la derrota y la expulsión.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier