Entrevista con Eugenia Tusquets, autora del libro «Ladrones de vidas».

La escritora Eugenia Tusquets aborda el drama de los bebés robados en España en su última novela, 'Ladrones de vida', basada en hechos reales. Parte de los beneficios de las ventas del libro se destinará a la asociación 'Todos los niños robados son también mis niños'.
-¿Por qué ha elegido usted el tema de los bebés robados como eje central de su novela?
-Yo quería hacer un tema relacionado con la mujer. En las últimas novelas siempre he tocado temas que no tenían tanto que ver con las cuestiones sociales y en esta ocasión quería hacer un tema más relacionado con la discriminación y me llegó a las manos el caso concreto de niños robados que relato en la novela. El caso es real y me pareció muy interesante y que entroncaba además con una realidad y es que ahora se están moviendo mucho más las asociaciones de niños robados y en este sentido han presentado esa proposición de ley para que hayan los cambios que faciliten el encuentro entre las madres que buscan y los hijos.
-En este libro, ha procurado abordar el asunto desde los dos vértices: el de la madre a la que arrebatan a su hijo y el de la persona que fue adoptada y desconoce sus orígenes biológicos. ¿Por qué ha considerado importante plantear ambas situaciones?
-Primero pensé en hacer un ensayo sobre el tema pero luego me di cuenta que con un ensayo uno no acaba de reflejar el horror emocional del tema. Y entonces pensé que con una novela era la forma de que los personajes sufran y que el lector se de cuenta de todo el drama emocional y del sufrimiento que puede llegar a causar este crimen. Ahí fue cuando me decidí a novelarlo, pero la forma de realmente expresar el horror es mostrar las dos partes, la de la madre desesperada y la de la hija, cuando se entera de que es adoptada, porque el problema principal es que hay muchas madres buscando y relativamente pocos hijos porque la mayoría se creen biológicos de la pareja adoptante. A mí me interesaba desde un punto de vista dramático que se conocieran los dos lados para que el lector se dé cuenta de la magnitud de lo sucedido.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo