Sangre en la hierba en Relibro

El subtítulo del libro, «los porqués del fútbol», es mucho más delatador que el título para hacerse una idea de su contenido.
Esperaba encontrar un sinfín de anécdotas futbolísticas, aunque nada más ver su extensión, fue más bien lo esperado «un confín» de estos chascarrillos. Pero no fue al principio nada de eso, sino más bien los porqués del éxito del deporte rey.
David Cerdá desarrolla para ello unas hipótesis muy gregarias del porqué de la fama del fútbol, pero con una exposición que al lector no pasará desapercibida, y además de lectura llevadera debido, en gran medida, a la decisión de Cerdá como escritor de expresar todo en un número reducido de páginas que no da lugar a los sobrantes artificios que con frecuencia aparecen en la no ficción. Y, después, sí, vendrá el anecdotario.
El fútbol, cuando de curiosidades se trata, es único como él solo. En el reducido espacio de letras y balompié que David Cerdá nos propone, no hay espacio para un extenso glosario, pero se atreve con historietas muy variopintas y que me han sorprendido. Habla del maltrecho pasado del Torino, del incierto origen de la chilena, del sambenito que por su mera condición lleva siempre colgado el portero, y de unas cuantas cosas más entre las que me ha llamado soberanamente la atención el momento del libro en el que se gradúa, asociándole a cada énfasis una palabra, la pertenencia a un equipo de fútbol por parte del individuo a raíz del interés que en este espectáculo deposita.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo