"Luz brillante", de Kaori Ekuni, en el blog Readings is in the North


En nuestro día a día estamos influenciados por la sociedad, por sus prejuicios, por las apariencias, por el que dirán. Eso sucedía en los años 90, años en los que está ambientada esta novela, pero a día de hoy sigue ocurriendo. Tal vez hoy en día ocurre en menor medida o tal vez todo lo contrario, sigue siendo igual y no se avanza. Te das cuenta que no encajas en lo que la sociedad marca como ‘normal’ y, por tu entorno, necesitas integrarte y ser aceptado. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para que esto ocurriera? ¿Estarías dispuesto a renunciar a tus principios para no dar que hablar? ¿Estarías dispuesto a vivir en una mentira para poder encajar en la sociedad? Shoko y Mutsuki si están dispuestos a hacerlo, si han decidido renunciar a sus principios, por lo menos en apariencia. Deciden casarse para encajar en la sociedad, para no sentir la presión de su entorno, de su familia.
Shoko es la protagonista femenina. Una mujer que emocionalmente es un poco inestable y que para solucionarlo recurre al abuso del alcohol. Una mujer a la que nos la venden como frágil pero en la que yo he visto todo lo contrario. Tiene sus problemas y sus defectos, como cualquier ser humano, pero también tiene muchas virtudes. Su forma de ser, su forma de respetar, su forma de pensar, su forma de amar. También destacaría sus momentos de soledad y sus maravillosas conversaciones con el autorretrato de Paul Cézanne (en la imagen). Es imposible describir los sentimientos que me despertó esta protagonista, el cariño que le cogí. Si la llegais a conocer, que espero que sí, considero que lo entendereis perfectamente. Mutsuki es el protagonista masculino. Un médico que, a pesar de que sus padres saben la realidad, no quiere que su condición sexual influya en su entorno laboral. Mi relación con Mutsuki ha ido de menos a mas. Al principio no fue muy buena ya que solamente me fijaba en sus defectos: su obsesión con el orden y la limpieza, sus rituales antes de irse a dormir… A medida que fui avanzando en la lectura he cambiado de opinión, he ido descubriendo a otro hombre, he ido descubriendo sus virtudes. Entre sus virtudes destacaría su preocupación por Shoko, como intenta no hacerle daño e intenta servirle de apoyo siempre que puede. En esta historia hay un tercero en discordia pero de ese personaje he decidido no hablaros.

LEER MÁS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo es un príncipe. Y viceversa en Revista de Libros

La historia de Marga Gil Roësset en El Mundo

"Tres días en casa de mi madre" elegida como uno de los mejores libros del año por los lectores de la Librería de Javier