miércoles, 2 de julio de 2014

'El amor imposible', de Barbey d'Aurevilly, en el blog Piano de azúcar


                                    
                                                 

¡Hola a tod@s!

El libro de hoy es un clásico de género romántico del siglo XIX.

Los meses de sufrimiento y de pasión, fruto del amor imposible entre la marquesa Armance du Vallon y el joven Barbey d’Aurevilly, sirvieron de inspiración para la escritura de esta obra de carácter autobiográfico.

Escrita en 1841, es la primera novela de un escritor que fue también uno de los más influyentes y feroces críticos literarios franceses de la segunda mitad del siglo XIX. El amor imposible narra la batalla psicológica y de seducción entre la fascinante marquesa Bérangère de Gesvres y su pretendiente, Raimbaud de Maulévrier, más joven que ella. Y en esta batalla, como en todas las batallas, hay víctimas, ya que, para conseguir el amor de la marquesa, Maulévrier debe sacrificar su amor por la señora de Anglure, de la que era amante desde hacía tres años…

Desde el principio, el autor, con el título ya nos indica algo más de la trama. Una historia de amor clandestino entre la marquesa Bérangère de Gesvres, personalidad de la alta sociedad francesa y su pretendiente Raimbaud de Maulévrier; pero este anteriormente era amante de una amiga de la marquesa, la señora de Anglure.

Usaba ese disfraz de engreído que, con frecuencia, es una máscara de hierro, cuando, entreabierta la máscara por ella, en el curso de sus largas conversaciones, ella miraba por debajo con los ojos de la mujer que se esfuerza en saber si es amada. ¿La amaba?”

En mi opinión, destacaría el lenguaje de la novela tan característico de la época y como la descripción de los personajes realizada por el autor acentúa la imagen de los protagonistas y los dota de realismo.
Es una novela corta pero que trata sin ningún preámbulo la historia en sí, sin necesidad de agregar extensiones de la propia trama. 

LEER MÁS

No hay comentarios: